Bajada al 10% en 2021

Qué país tiene el IVA de la luz más alto... y el más bajo: este es el mapa en Europa

Tras la implantación de la nueva factura energética los recibos se han disparado un 46,5% en lo que va de junio, es ya el mes más caro de la historia.

Mapa Luz Europa
Qué país tiene el IVA de la luz más alto... y el más bajo: este es el mapa en Europa
©️[1xpert] a través de Canva.com

Durante el día de ayer, el Consejo de Ministros, que se reunió con carácter extraordinario, aprobó un Real Decreto-Ley "por urgencia" con el objetivo de reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, autónomos y pymes. De modo que a partir de ahora y hasta finales de este año, el IVA de la luz es del 10% tras bajar del 21%. Además, el Ejecutivo también ha aprobado la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses. La combinación de ambas medidas, supondrá una reducción en el recibo de al menos un 12% para los consumidores domésticos y unos ahorros totales de 1.257 millones de euros, según estima el propio Gobierno.

Esta medida llega cuando no ha pasado ni un mes desde que entrase en vigor la nueva factura de la luz, que se presentó con el objetivo de que el sistema resultase mucho más eficiente y sencillo para los clientes, ya que la idea es que los consumidores pueda optimizar su recibo ajustándose al uso real que hacen de la electricidad. Sin embargo, lejos de hacer el sistema más práctico, lo que ha supuesto es una enorme controversia, no solo entre los consumidores, también en el seno del propio Gobierno, ha supuesto un incremento histórico del precio de la luz. 

Los datos hablan por sí solos: el precio del recibo ha registrado un incremento interanual del 46,5%, porcentaje que ha convertido la tarifa de junio de 2021 en la más cara de la historia. No solo eso, España se ha situado estas semanas como el país con el recibo de la luz más caro de toda Europa. Ahora está por ver si sigo liderando este ranking cuando se haga efectiva la rebaja del IVA al 10%. En este sentido... ¿Cuál es el IVA de la luz del resto de países de Europa? 

Uno de los más bajos... durante 6 meses

Con la rebaja al 10%, España se sitúa como uno de los países con el IVA eléctrico más bajo, solo por detrás de otros estados como Grecia o Luxemburgo. Sin embargo, esto solo durará este segundo semestre de 2021, como decíamos al principio, por lo que pasado este periodo, el recibo volverá a tener uno de los impuestos más altos de Europa. 

Hungría es quien tiene el IVA más alto de la luz con un 27%, seguido de Polonia y Portugal, con un 23%, Finlandia, con un 24% y Suecia, 25%. 

Mostrar comentarios