Martes, 26.05.2020 - 20:31 h

País vasco. Bilbao no cree que la fusión de las cajas se vea afectada por el recurso foral


El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que el recurso sobre el proyecto de Ley de Cajas presentado ante la Comisión Arbitral "no afecta para nada al proyecto de fusión de las cajas vascas", y agregó que tiene "la absoluta seguridad jurídica" en los pasos que están dando en el proceso. Asimismo, opinó que el Gobierno vasco falta a la verdad en sus críticas al recurso foral.
Durante su intervención en el citado acto, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, señaló que la reclamación de la Diputación de Vizcaya ante la Comisión Arbitral sobre el proyecto de Ley Vasca de Cajas hace referencia a un aspecto que, "si bien es importante desde el punto de vista institucional", es un "tema menor" en la regulación del régimen de cajas.
El diputado general aseguró que el Gobierno de Patxi López "ha faltado a la verdad" cuando dice que este recurso puede "paralizar la fusión", y manifestó que todos los pasos que BBK, Kutxa y Caja Vital están dando se están haciendo "de acuerdo a la normativa legal vigente".
Bilbao dijo que el proyecto de Ley de Cajas "no es más que un documento de proyecto de ley" y algún día se aprobará una Ley de Cajas. "Nadie puede prejuzgar el resultado de la aprobación, pero la seguridad que tienen las cajas de ahorro en lo que están haciendo creo que es absoluta, porque están cumpliendo el ordenamiento jurídico hoy existente en materia de cajas de ahorros", añadió.
Además, manifestó que "decir que un posible retraso en la tramitación, que no instrucción, del proyecto de ley de Cajas no tiene que afectar para nada al proyecto de fusión de cajas".
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Durante su intervención, José Luis Bilbao hizo también hincapié en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal como "uno de los ejes de nuestra acción de gobierno". Opinó que se trata de una "asignatura pendiente" y todavía, a su juicio, no existe un suficiente "desprecio y reprobación social" hacia quienes defraudan a toda la sociedad".
Igualmente, cree que tras las pasadas elecciones y, "a la vista de los resultados obtenidos y ante la inmediatez de las elecciones generales", desde la candidatura del PSOE y el propio lehendakari "se ha lanzado un debate mediático sobre el fraude fiscal, llegando incluso a cuantificarlo, como un intento de buscar réditos políticos perdidos y evitar hablar de aquello que es de su responsabilidad".
Por ello, insistió en que es necesario trasladar a la sociedad que "todos no somos defraudadores" y que "la inmensa mayoría de la ciudadanía debe estar tranquila, porque quien no cumple con sus obligaciones es una minoría y vamos a por ellos".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING