Pensiones

¿Trabajar hasta los 75 años? Los países con la edad de jubilación más alta

Tras la polémica generada durante el día de ayer, el ministro José Luis Escrivá se ha visto obligado a matizar sus palabras y a asegurar que "no se plantea la necesidad" de estar activos hasta dicha edad. 

Jubilados, pensionistas
¿Trabajar hasta los 75 años? Los países con la edad de jubilación más alta
Harli Marten / Unplash

"Hace falta un cambio cultural en España". Estas fueron las palabras que dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en el diario 'Ara' este pasado domingo. El encargado de perfilar la reforma de pensiones explicó al rotativo que el objetivo es seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años.  "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia, sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo. 

Las palabras de Escrivá generaron una enorme controversia durante el día de ayer, tanto que el propio ministro se ha visto obligado a matizar dichas declaraciones a través de su cuenta personal de Twitter. "En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años como algunos sugieren, sino fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de los 55 años, desperdiciando su experiencia", ha señalado el ministro. En este sentido, aboga tal y como recoge el proyecto de ley que está en trámite parlamentario, por incentivar la jubilación demorada para aquellos que así los desean puedan trabajar más allá de la edad ordinaria.

Pero, ¿realmente tiene España una edad de jubilación diferente al resto? Aunque en varios países la edad de retiro es progresiva, igual que España, y tienen pensado aumentarla en los próximos años. Por lo pronto, los países en los que los trabajadores senior están más tiempo en el mercado laboral son Finlandia, Francia o Estados Unidos, donde se llega hasta los 68 años, dependiendo de la situación del trabajador, así como otros factores. 

Además, preguntado por si el sistema de pensiones es sostenible, ha respondido que sí y ha asegurado que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es "el mecanismo más potente" para su sostenibilidad, por lo que el objetivo del Gobierno es que los desincentivos para la jubilación anticipada sean más efectivos.

Aseguró también Escrivá que el Ejecutivo central tiene el reto de reducir el déficit público estructural y argumentó que en España no hacen falta nuevos impuestos, sino "evaluar" las exoneraciones y beneficios fiscales para ver si cumplen su función. En este sentido, sostuvo que la ocupación juvenil no sustituye la sénior y ha abogado por "generar dinámicas dentro de las empresas para que personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, de dedicación...".

Mostrar comentarios