Países occidentales y árabes llaman a un gobierno de unión en Libia

  • Varios países occidentales y árabes exhortaron el lunes a los libios a "adoptar inmediatamente el acuerdo político" propuesto por la ONU el 9 de octubre, que prevé la organización de un gobierno de unión para sacar a Libia del caos.

En un comunicado conjunto difundido en París, "los ministros de Relaciones Exteriores de Argelia, Alemania, los Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Catar, Reino Unido, Túnez y Turquía, así como la Alta Representante de la Unión Europea para la política extranjera, llaman a todas las partes del diálogo político libio a adoptar inmediatamente el acuerdo político negociado por el representante especial de las Naciones Unidas, Bernardino León".

Los firmantes se declaran dispuestos a "trabajar con el gobierno de unidad nacional, a su pedido, para apoyarlo en su lucha contra el terrorismo".

"Exhortamos a todos los participantes en el diálogo a aprovechar esta oportunidad de poner fin a la inestabilidad" en Libia, agregaron.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, diversos grupos armados combaten entre sí en Libia. El país tiene dos gobiernos que se disputan el poder.

El emisario de la ONU Bernardino León anunció el 9 de octubre, después de meses de negociaciones realizadas en Marruecos, que se había alcanzado un consenso para la formación de un gobierno libio de unidad nacional, presidido por Fayez el Sarraj.

Las autoridades de Trípoli, no reconocidas por la comunidad internacional, rechazaron esa propuesta pocos días después. Por su parte, sus rivales del Parlamento de Tobruk (este) postergaron hasta esta semana la votación prevista al respecto.

El Consejo de Seguridad de la ONU amenazó el sábado con sanciones a quienes impidan el proceso de transición en Libia, y exhortó a los libios a trabajar rápidamente "en la formación de un gobierno de unión".

chp/mc/an

Mostrar comentarios