Países región analizarán negociación de recursos naturales con trasnacionales

  • Venezuela, Bolivia y Ecuador aprovecharán la cita de los países de la región afectados por juicios impulsados por trasnacionales que tendrá lugar en abril próximo en este país, para analizar términos de negociación, especialmente, de sus recursos naturales, indicó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Quito, 12 mar.- Venezuela, Bolivia y Ecuador aprovecharán la cita de los países de la región afectados por juicios impulsados por trasnacionales que tendrá lugar en abril próximo en este país, para analizar términos de negociación, especialmente, de sus recursos naturales, indicó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que "en principio" Venezuela y Bolivia han manifestado su disposición a participar en la cita del 22 de abril, con Ecuador como anfitrión, y que está abierta a los países del sur.

Adelantó que acordaron que en la cita, cuyo nivel de representación aún no se define, también se buscará "establecer coincidencias o incluso acuerdos entre nuestros países en relación a los términos de negociación, especialmente, de nuestros recursos naturales con las empresas trasnacionales".

En entrevista con periodistas en su despacho, Patiño dijo que las trasnacionales aprovechan que no hay unidad en ese aspecto para encontrar mejores condiciones de negocio para ellas.

"Está bien que el capital pueda recibir una contribución, pero otra cosa es que se lleve la mayor parte de nuestros recursos aprovechando esa desunión", señaló al indicar que la cita de abril marcará el inicio de los diálogos en torno a ese tema.

Patiño informó de la cita para abril en Ecuador a principios de mes después de destacar el apoyo que logró en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuando trató sobre el contencioso que Chevron planteó contra su país en un tribunal arbitral de Naciones Unidas.

Dicho tribunal determinó a principios de febrero que Ecuador incumple leyes internacionales "al no haber impedido" la ejecución de un fallo contra Chevron que le obliga a pagar 19.000 millones de dólares por un caso de contaminación en la Amazonía.

Patiño recordó hoy las palabras del entonces vicepresidente venezolano, y ahora presidente encargado, Nicolás Maduro, quien aseguró que la "agresión" de Chevron contra Ecuador lo es también contra su país y los miembros de la ALBA.

A principios de mes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su Gobierno no puede cumplir el fallo del tribunal arbitral, porque ello va contra la Constitución y supondría una interferencia en la función judicial de su país.

Correa dijo entonces que Ecuador se defenderá "con la unión latinoamericana" y que llamará también a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el caso.

El mandatario se quejó también de que el tribunal arbitral se declarara competente para llevar adelante la demanda de la petrolera, al invocar un Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, mientras que Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, salió del país en 1992.

"Es un puro y simple abuso, del más vulgar, del más burdo, por parte de estos centros de arbitraje que siempre están a favor de las trasnacionales y de parte de esta trasnacional que cree que con su dinero puede estar por encima de la ley", señaló entonces Correa.

Patiño recordó hoy que con la Unasur adelantan estudios para contar con una instancia de solución de controversias para la región.

Mostrar comentarios