Las decisiones políticas serán clave

Los países de la UE son optimistas con su PIB pese a los datos de OCDE o FMI

España, Alemania, Grecia, Italia o Portugal sitúan sus previsiones muy por encima de los organismos internacionales. Reino Unido, por contra, apuesta unas perspectivas más sombrías.

Christine Lagarde
Los países de la UE son optimistas con su PIB pese a los datos de OCDE o FMI.
DPA vía Europa Press

El Gobierno de España se muestra muy optimista y mantiene su previsión de crecimiento económico para este año en el 2,1%, este optimismo se traduce es que sus datos se sitúan muy por encima de lo que baraja la Comisión Europea (CE), la OCDE o el FMI, organismo que precisamente esta semana ha rebajado su pronóstico para el país al 1,1%. Otros Gobiernos europeos como Alemania, Grecia, Italia o Portugal siguen la estela española y sus previsiones también difieren mucho de los organismos internacionales. 

Estos Gobiernos de la Unión Europea se muestran con gran optimismo, en contra se posiciona Reino Unido, donde las perspectivas del Ejecutivo de Rishi Sunak son más sombrías que las del FMI y la OCDE. En el centro dela tabla se encuentra Francia, donde se detecta una mayor convergencia.

Alemania

El Gobierno alemán pronostica un crecimiento de la economía del 0,2% para este año, un margen mínimo, pero que para el Ejecutivo del canciller Olaf Scholz supone ya un alivio, tras meses pronosticando una recesión.

Tal y como afirmó hace unos días el ministro de Economía y Protección del Clima alemán, Robert Habeck, la mejora de la situación económica comenzará a notarse desde la primavera, aunque estará condicionada a las inversiones en sectores como la construcción y a la crisis energética precipitada por la guerra en Ucrania y la necesidad de buscar aceleradamente alternativas.

Los organismos internacionales siguen manteniendo sus previsiones negativas para Alemania, con una caída del PIB del 0,3% desde la OCDE, que la Comisión Europea agudiza hasta el 0,6%, si bien el FMI ha revisado su anterior pronóstico de contracción hacia un crecimiento del 0,1% este año.

Francia

El Gobierno francés, por su parte, ha reducido al "0,5 o 0,7%" su previsión de crecimiento económico para 2023, por debajo del 1% que contemplaba en su proyecto de presupuestos generales para 2023, cuando ya asumió que la ralentización económica sería más pronunciada.

No obstante, tal y como explicó el presidente de la República, Emmanuel Macron, el pasado diciembre, la economía francesa será una de las que mejor resistirán la difícil coyuntura económica este año, esquivando la recesión.Así, esta última previsión está en línea con las arrojadas por el FMI (0,7%), la OCDE (0,6%) y la Comisión Europea (0,4%).

Italia, Portugal y Grecia

El Gobierno de Italia prevé también una ralentización económica este año, con un crecimiento del 0,6%, tal y como consta en las previsiones con las que elaboró sus presupuestos, si bien la tercera economía del euro podría frenarse hasta el 0,4%, tal y como avanzó en diciembre su instituto nacional de estadística, el ISTAT.

Según estas últimas previsiones, el empleo crecerá ligeramente más rápido que la economía y la inflación se moderará, en un escenario en el que tendrá repercusión el plan de inversiones públicas previsto para este año. A pesar de todo, las previsiones de Italia son más optimistas que las que pronostican tanto la OCDE (0,2%) como la Comisión Europea (0,3%), mientras que el FMI coincide con el Gobierno italiano.

Portugal también confía en que en 2023 tendrá un crecimiento más moderado que el de 2022, del 1,3%, también por encima del que estiman que tendrá la CE y el FMI (0,7%) y la OCDE (1%).

Grecia prevé para 2023 una moderación de su crecimiento económico, hasta situarlo en el 1,8%, si bien seguirá estando mejor que la media europea, según su proyecto de los Presupuestos, una proyección más optimista que la de la CE (1%) y la OCDE (1,6%), pero igual que la del FMI.

Reino Unido

Reino Unido prevé entrar en recesión en 2023, con una caída del PIB del 1,4%, según explicó el ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, el pasado mes de noviembre. Esta previsión es incluso más negativa que la que pronostican el FMI, que modera la caída al 0,6%, o la OCDE, que la deja en el 0,4%.

"Giro algo menos pesimista"

El director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, aprecia en las últimas revisiones de crecimiento global, como la actualizada por el FMI esta semana, un "giro algo menos pesimista" y considera que el resto de instituciones seguirán esa tendencia próximamente.

Esto se debe, dice, al freno de los precios del mercado energético, a la reducción del brote de la inflación -aunque queda por domarse la subyacente- y al cambio en la política anticovid de China, que implica su recuperación del crecimiento y el impulso de los intercambios comerciales, explica en declaraciones a EFE. Entre las incertidumbres que pueden presionar al alza o a la baja la revisión de las previsiones, cita las decisiones de política monetaria o el desenlace de la guerra de Ucrania.

Mostrar comentarios