Pakistán. Cruz roja alerta de que millones de personas pasarán hambre este invierno si no reciben ayuda


La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha exhortado a la comunidad internacional a que "actúe rápidamente" para evitar que las millones de personas afectadas por las inundaciones del pasado verano en Pakistán pasen hambre este invierno.
La FICR lanzó esta advertencia en una reunión de donantes de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organizada en Doha (Qatar) y a la que asistieron representantes de 20 sociedades nacionales de la federación para elaborar un plan de acción con el que ayudar a más de dos millones de personas en los próximos dos años.
El secretario general de la FICR, Bekele Geleta, subrayó que, "a diferencia de un terremoto, éste es un desastre de evolución lenta y es posible que todos sus efectos no se conozcan hasta dentro de unos meses".
"La emergencia dista mucho de haber terminado y tendremos que estar preparados para ampliar la asistencia humanitaria a las zonas de Pakistán devastadas por las inundaciones hasta bien entrado el próximo año", añadió.
La FICR explicó que las inundaciones han causado retos humanitarios en diferentes regiones de Pakistán, ya que las personas se enfrentan al invierno sin contar con refugios adecuados en la zona montañosa del norte y las pérdidas de cultivos en la llanura de Punjab (al noreste), la principal zona agrícola del país, tendrá consecuencias devastadoras para los granjeros pobres.
Además, unos 1,4 millones de personas siguen desplazadas en campamentos provisionales en la provincia meridional de Sindh, sin poder regresar a sus hogares porque las tierras de las que dependen para su sustento siguen sumergidas.
La FICR subrayó que más de dos millones de hectáreas de tierras cultivables han quedado inutilizadas o destruidas, la mayoría de los agricultores no podrá realizar la siembra de otoño y no habrá recolección de cosechas durante casi un año.
Esta organización humanitaria apuntó que las tasas de malnutrición en Pakistán han aumentado hasta alcanzar el 14% y se calcula que entre un 30% y un 50% de los niños que llegan a los centros de salud muestran síntomas de desnutrición aguda.

Mostrar comentarios