Pakistán y el FMI acuerdan un paquete de ayudas de 5.300 millones de dólares

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la concesión a Pakistán de un nuevo paquete de ayudas por 5.300 millones de dólares con el que el país asiático espera reactivar su maltrecha economía, informó la prensa local.

Islamabad, 4 jul.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la concesión a Pakistán de un nuevo paquete de ayudas por 5.300 millones de dólares con el que el país asiático espera reactivar su maltrecha economía, informó la prensa local.

El acuerdo se alcanzó tras dos semanas de negociaciones celebradas en Islamabad entre la delegación del FMI liderada por el jefe de este organismo para Pakistán, Jeffrey Franks, y el ministro de Finanzas paquistaní, Ishaq Dar, dijo el diario The Express Tribune.

Pakistán pretende con la ayuda internacional afrontar algunos pagos a corto plazo que incluyen parte de la deuda contraída, entre otros organismos, con el propio FMI y afrontar la introducción de reformas económicas.

"Se trata de un programa con el FMI que no sólo cancela deudas pasadas sino que aborda también reformas estructurales en el país", afirmó Dar, quien remarcó que el acuerdo ha sido concebido por Pakistán y es "consistente" con las políticas del nuevo Gobierno.

Por su parte, Franks explicó que los intereses del préstamo serán del 3 % y que se devolverá en un periodo de tiempo más largo de lo convencional para facilitar el pago a Pakistán.

"El Gobierno ha desarrollado planes para mejorar la recaudación de impuestos", dijo Franks quien añadió que el acuerdo ayudará en la "muy necesaria reestructuración de la economía" paquistaní.

Pakistán debía hacer frente en los próximos al pago de 11.000 millones dólares de duda externa, para lo cual necesita los 5.300 millones del FMI junto a otros 6.500 que deben llegar del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

La economía paquistaní está en caída libre y el nuevo Gobierno de la Liga Musulmana-N surgido de las elecciones de hace mes y medio tiene como primer objetivo reflotar las finanzas locales para luego abordar reformas más ambiciosas, en especial en el ámbito energético.

El anterior Ejecutivo, liderado por el Partido Popular, negoció con el FMI en 2008 un paquete de 11.600 millones de dólares, pero la entrega de fondos se frenó un año después por el fracaso de las reformas económicas, en parte por la oposición frontal del PML-N.

Mostrar comentarios