Pallete, Galán, Del Pino... May se reúne con empresarios para hablar del Brexit

  • La primera ministra detalló que el plan que negocia con Bruselas protegerá el "comercio sin fricciones" entre ambos lados del canal de la Mancha. 
Fotografía Theresa May, primera ministra de Reino Unido
Fotografía Theresa May, primera ministra de Reino Unido
EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha trasladado este jueves a un grupo de empresarios europeos su confianza en que Londres y Bruselas lograrán alcanzar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Entre los directivos que se reunieron con la jefa de Gobierno en su residencia oficial de Downing Street se encontraban los españoles José-María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

May aseguró que ha habido un "buen progreso" en las negociaciones hasta ahora y que el 95% de las condiciones de salida del bloque comunitario están ya acordadas, según informó tras el encuentro un portavoz de la primera ministra.  

Así, la jefa de Gobierno "escuchó las prioridades" de los empresarios, según relató su portavoz, y subrayó que es esencial cerrar un acuerdo "beneficioso para ambas partes" que otorgue "claridad a las empresas y los empleados en el Reino Unido y el resto del continente".

En su reunión con los empresarios, May detalló que el plan que negocia con Bruselas protegerá el "comercio sin fricciones" entre ambos lados del canal de la Mancha, algo que consideró que va "en beneficio tanto del Reino Unido como de la Unión Europea".

La frontera con Irlanda 

May recalcó que el acuerdo al que quiere llegar con los 27 socios comunitarios restantes asegurará que no se levanta una frontera "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. También contempla que las condiciones acordadas protejan los puestos de trabajo, la industria manufacturera y las cadenas de suministros compartidas entre el Reino Unido y los socios de la UE.

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, aseguró esta semana que espera haber cerrado un trato con la UE antes del próximo 21 de noviembre. En una misiva enviada al Parlamento británico, Raab explicó que todavía hay que ultimar cuatro aspectos. 

Primero, hay que hacer "legalmente vinculante" el compromiso de que haya un territorio aduanero conjunto temporal entre el Reino Unido y la UE, "para que no sea necesaria" la propuesta solo referente a Irlanda del Norte, señala. También es necesario "introducir la opción de extender el periodo de implementación como alternativa" a la entrada en vigor del plan de contingencia sobre la frontera, en el supuesto de que el periodo transitorio concluyera sin un acuerdo bilateral.

En tercer lugar, "hay que asegurar" que, si se aplica una de esas dos opciones -la "corta" extensión del periodo o el plan de contingencia-, el Reino Unido no quedará "indefinidamente" vinculado a ninguna de esas dos fórmulas.

Por último, el Gobierno británico debe cumplir su compromiso de "asegurar un acceso pleno y continuado a las empresas de Irlanda del Norte a todo el mercado interno del Reino Unido", explica el ministro conservador.

Mostrar comentarios