Pan American Energy admite ser investigada en EEUU pero niega corrupción

  • La petrolera Pan American Energy (PAE) reconoció hoy ser objeto de una investigación en Estados Unidos, pero negó "cualquier hecho de corrupción" relacionado con el presunto pago de sobornos en Argentina.

Buenos Aires, 3 abr.- La petrolera Pan American Energy (PAE) reconoció hoy ser objeto de una investigación en Estados Unidos, pero negó "cualquier hecho de corrupción" relacionado con el presunto pago de sobornos en Argentina.

A través de un anuncio publicado en los principales diarios argentinos, la compañía informó de que la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación en 2010, pero hasta la fecha "no ha formulado cargos por ningún hecho que considerara irregular".

"PAE niega cualquier hecho de corrupción y rechazará vigorosamente cualquier acusación en este sentido", agregó la petrolera, de capitales argentinos e ingleses.

La compañía obtuvo en 2007 una prórroga por 20 años de la concesión del área petrolera de Cerro Dragón, en la sureña provincia argentina de Chubut, y desde entonces ha producido más de 350 millones de barriles de petróleo y gas, con una inversión de más de 10.300 millones de dólares en la provincia, detalló PAE.

El contrato está bajo sospecha después de que British Petroleum (BP), accionista de PAE, denunciara ante la SEC el pago de sobornos en el país suramericano.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ha instruido al fiscal de Estado, Miguel Ángel Montoya, para que presente una denuncia ante la Justicia provincial a fin de investigar si se pagaron sobornos para la firma de esa concesión.

Según el diario Clarín, el ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido, habría participado en 2007 de la confección del borrador del contrato, extremo rechazado por el funcionario.

El presunto pago de coimas ha sido también negado por quien en 2007 estaba a cargo del Gobierno de Chubut, Mario Das Neves, actual diputado del opositor Frente Renovador.

Según Das Neves, existe una "interna" entre BP y Bridas, ésta última propiedad de la familia argentina Bulgheroni.

Mostrar comentarios