Panamá sede del VII Foro de Competitividad de las Américas dedicado al Canal

Expertos de 34 naciones analizarán la expansión del Canal de Panamá y el panorama de la infraestructura y logística regional, entre otros temas, durante el VII Foro de Competitividad de las Américas (FCA) que se celebrará en la capital panameña desde este miércoles, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 30 sep.- Expertos de 34 naciones analizarán la expansión del Canal de Panamá y el panorama de la infraestructura y logística regional, entre otros temas, durante el VII Foro de Competitividad de las Américas (FCA) que se celebrará en la capital panameña desde este miércoles, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que el Foro se convertirá durante tres días "en un espacio oportuno para intercambiar experiencias sobre lo que funciona -y lo que no funciona- para avanzar en competitividad", indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

La necesidad de más inversión en infraestructura productiva, los desafíos de las operaciones logísticas de la región y la aplicación y desarrollo de conocimientos tecnológicos y científicos, serán otros de los temas que figuran en la agenda.

"Durante el Foro abordaremos problemas específicos y urgentes que impiden que mejoremos aún más la calidad de vida en nuestros países", destacó Henríquez.

Los anteriores foros de esta índole se celebraron en Santo Domingo (República Dominicana) en 2011, y en Cali (Colombia) el pasado año.

Este año el FCA abordará como tema central la "Infraestructura y Tecnología, moldeando los países de hoy" y su impacto en la innovación, educación, ambiente macroeconómico y conectividad, según la información.

La secretaria panameña de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler, expresó que el Foro es una gran oportunidad para que Panamá pueda conocer y aprender de otras naciones" y un escenario "propicio" para mostrarle al mundo los avances que, como país, ha logrado en diversos ámbitos.

Panamá ejerce la Secretaría Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) 2012-2013.

El país centroamericano ha escalado los ránking de competitividad y en 2013 se mantuvo como el segundo país más competitivo de América Latina, con 4,6 puntos, en solo 4 años -detrás de Chile, con 4,5 puntos-, señala el comunicado.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la posición número 40 a nivel mundial en materia de competitividad, y segundo en América Latina, entre 148 países. Chile es el número 33.

El Foro de Competitividad de las Américas es organizado por el Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá, en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el apoyo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Es un espacio público-privado sobre competitividad que permite a los países construir una agenda de infraestructura de las Américas que ayude a mantener un crecimiento sostenido en sus economías.

En su séptima versión, el foro contará con delegaciones de 34 países para dialogar sobre competitividad; representantes del sector académico, gubernamental, privado, local e internacional y expertos académicos de las universidades de Duke, Georgetown, Georgia Tech, MIT, Incae y Harvard, según la información.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING