Panasonic negocia la venta de tres fábricas en Japón a la firma TowerJazz

  • El fabricante de electrónica Panasonic se encuentra en negociaciones con el fabricante israelí de chips de memoria TowerJazz para vender tres de sus plantas de semiconductores en Japón, como parte de sus medidas de reestructuración.

Tokio, 27 nov.- El fabricante de electrónica Panasonic se encuentra en negociaciones con el fabricante israelí de chips de memoria TowerJazz para vender tres de sus plantas de semiconductores en Japón, como parte de sus medidas de reestructuración.

Según publica hoy el diario Nikkei, Panasonic planea crear con las tres fábricas una nueva empresa durante el actual año fiscal, que finaliza el 31 de marzo de 2014, y venderle una participación mayoritaria a TowerJazz, que tomaría el control de estas factorías valoradas en unos 10.000 millones de yenes (72,5 millones de euros).

Según el diario, la mayor parte de los 2.500 empleados de las tres fábricas, situadas en las prefecturas de Toyama y Niigata, pasarán a formar parte de la nueva compañía controlada por TowerJazz, que cotiza en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq.

Tras adquirir el control de las factorías, TowerJazz espera fabricar semiconductores sobre todo para el sector del automóvil y de maquinaria industrial en otros mercados no explorados por Panasonic.

Las tres fábricas de Panasonic estaban destinadas a la producción de semiconductores para dispositivos electrónicos para el hogar, un negocio que ha sufrido un deterioro paulatino debido a la caída de la demanda de este tipo de productos.

A pesar de que en el ejercicio 2007 este segmento de negocio le reportó a la compañía beneficios de más de 400.000 millones de yenes (2.900 millones de euros), en 2012 apenas alcanzó los 184.000 millones de yenes (1.334 millones de euros).

Al margen de esta operación, la empresa de Osaka (centro) se encuentra también en negociaciones para vender también otras fábricas en China e Indonesia.

La estrategia de Panasonic, la mayor empresa de electrónica de Japón, se enmarca en el objetivo de recortar en un 50 por ciento los empleos en su división de semiconductores, hasta contar con cerca de 7.000 trabajadores.

El anuncio de vender sus segmento de semiconductores se une al anuncio de dejar de fabricar pantallas para televisores de plasma durante el actual año fiscal, para centrarse en el desarrollo de tecnologías más avanzadas.

En este sector, las empresas japonesas han perdido terreno frente a corporaciones surcoreanas y taiwanesas en la fabricación de pantallas para televisores y, aunque lideran la producción de LCD de pequeñas y medianas pantallas, afrontan la creciente competencia de grupos en claro ascenso como Samsung o LG.

Mostrar comentarios