¿Dónde está cayendo más?

Mapa del alquiler: la pandemia frena las subidas, pero hay disparidad entre CCAA

Madrid, Barcelona o las islas están registrando las caídas más ostensibles, precisamente las zonas donde más solían subir y que se han visto fuertemente golpeadas por la pandemia y la parálisis del turismo.

Alquiler de una vivienda.
Mapa del alquiler: la pandemia frena las subidas, pero hay disparidad entre CCAA
Imagen de Jens Neumann en Pixabay.

La pandemia de coronavirus que azota España desde hace casi un año ha sacudido el mercado de la vivienda en alquiler y ha frenado en seco las fuertes subidas que registraba en algunas zonas desde hace años. Pese a las caídas generalizadas, no todas las Comunidades están registrando el mismo impacto, provocando las más ostensibles en Madrid, Barcelona o las islas, precisamente las zonas donde más solía incrementarse antes de la Covid-19.

Pese a la disparidad de los datos, que básicamente ofrecen los portales inmobiliarios, y a falta de una estadística oficial que recoja la evolución del precio de los alquileres, 2021 se ha estrenado con descensos en prácticamente todo el territorio nacional, como señalan los datos recopilados por Efe. Además, aunque es evidente que la pandemia ha producido un cambio de tendencia, el Gobierno de coalición se ha comprometido a limitar los precios de los alquileres, una medida rechazada por el sector al entender que atenta contra el libre mercado y que es innecesaria en un momento de bajada de rentas, sobre todo en los mercados más tensionados, a causa del impacto de la crisis sanitaria.

Según los datos de enero, los últimos disponibles, Idealista sostiene que el precio de los alquileres cayó un 0,9% en tasa intermensual, un 0,1% en tasa interanual y un 3,2% trimestral. Pisos.com arroja una caída más acentuada de las rentas, del 1,8% frente a un año antes y del 0,5% con respecto a diciembre. Por su parte, Fotocasa observa un estancamiento de los precios del alquiler después de 66 meses consecutivos con incrementos interanuales, que arrancaron en agosto de 2015 y que se han visto interrumpidos por la covid-19, y una caída intermensual del 0,8%. Con todo ello, los portales cifran en el entorno de los 10,5 y 11 euros el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler. 

Frente a los precios que se registraban en enero de 2020, Fotocasa indica que las mayores caídas se dan en el arranque de 2021 en Baleares (8,8%), Comunidad de Madrid (7,5%) y Cataluña (5,2%), precisamente donde más solían subir y que se han visto fuertemente golpeadas por la pandemia y la parálisis del turismo. Además, 14 provincias se anotaron caídas en el precio de los alquileres siendo las más reseñables las de Baleares (8,8%); Barcelona (8,1%), Madrid (7,5%) o Jaén (7,1%). Por municipios, los recortes más elevados se dieron en Reus (Tarragona) 8,7%, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 8,7%) o Santa Pola (Alicante), 7,9%.

De acuerdo con Idealista, en enero el precio medio del alquiler de vivienda bajó en siete comunidades autónomas con respecto a diciembre y los mayores recortes fueron los de Baleares (2,6%), Cataluña (1,6%) y la Comunidad de Madrid (1,2%). En enero 21 provincias registraron caídas de precios con respecto a un mes antes, entre ellas, Lleida (9,1%), Baleares (2,6%), Barcelona (1,7%) y Palencia, Ávila y Sevilla (1,5% en las tres provincias).

En enero, Pisos.com señala que la vivienda en alquiler tenía de media una superficie de 107 m2 y una renta mensual de 975 euros. Pese a haberse abaratado, la región más cara para vivir de alquiler es Madrid (1.606 euros/mes), seguida de Baleares (1.331 euros/mes) y Cataluña (1.267 euros/mes). Por su parte, las rentas más económicas están en Extremadura (458 euros/mes), Castilla-La Mancha (538 euros/mes) y Galicia (587 euros/mes).

A medida que ha evolucionado la pandemia se ha intensificado la tendencia a la baja del precio de la vivienda en alquiler. La situación del mercado laboral, la menor renta de las familias, la salida de viviendas turísticas al mercado del alquiler, el consecuente aumento de la oferta y la caída de la demanda están detrás de estos descensos. Pero además, el sector lo achaca también a las decisiones políticas, como la limitación del precio de los alquileres que empezó en Cataluña y que ahora pretende instaurarse en el resto de España y que podría conducir a los propietarios a retirar su vivienda del mercado.

Mostrar comentarios