Panel de la ONU urge a adoptar nuevas vías de desarrollo para salvar el mundo

  • Un panel de expertos y políticos de alto nivel formado por la ONU subrayó hoy la urgencia y la necesidad de adoptar nuevas vías de desarrollo para salvar el mundo de una crisis económica aun más grave que la que se vive en la actualidad y para asegurar su sostenibilidad.

Adis Abeba, 30 ene.- Un panel de expertos y políticos de alto nivel formado por la ONU subrayó hoy la urgencia y la necesidad de adoptar nuevas vías de desarrollo para salvar el mundo de una crisis económica aun más grave que la que se vive en la actualidad y para asegurar su sostenibilidad.

El Panel para la Sostenibilidad Global, formado por 22 miembros y que fue establecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en agosto de 2010, presentó hoy su primer informe, que contiene 56 recomendaciones para llevar a cabo un cambio del modelo económico.

"Se trata de una propuesta concreta y con visión de futuro para lograr un desarrollo sostenible", afirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, copresidente de panel, durante la presentación del documento en el Centro de Convenciones de la ONU en Adis Abeba.

"Los modelos económicos del pasado han perdido fuelle y se les ha agotado el tiempo", añadió Zuma.

"Tanto la ciencia como la economía nos dicen que las vías actuales son insostenibles" dijo en apoyo al informe Ban Ki Moon, presente durante el acto de presentación del documento elaborado por el Panel, que preside junto a Zuma el presidente finlandés, Tarja Halonen.

Según Zuma, el informe, titulado "Gente Fuerte, Planeta Fuerte: Un Futuro que Vale la Pena Elegir", proporciona una hoja de ruta que ayudará a los gobiernos, al sector privado y a otros actores a embarcarse en el desarrollo sostenible.

En el informe del Panel se subraya asimismo la importancia de otorgar más poder a la mujer y asegurar que desempeña un papel principal si se quiere alcanzar un sistema sostenible.

Además de presentar sus recomendaciones, el Panel ha pedido a la ONU que se formen varios organismos nuevos que atiendan a las necesidades de futuras vías de desarrollo, entre ellos una fuerza conjunta que diseñe un plan para el periodo posterior al 2015, cuando llega a su fin los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMDs).

Por otra parte, el Panel insta a la instauración de nuevos indicadores del desarrollo, más allá del Producto Interior Bruto (PIB), y sugiere que se utilicen fondos públicos para impulsar al sector privado hacia una economía sostenible.

Ban se encuentra en Adis Abeba para participar en la XVIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que se inauguró ayer y se clausura hoy y en el que se está tratando asuntos candentes como el conflicto de Somalia, la inseguridad en la región del Sahel y la disputa petrolera entre Sudán y Sudán del Sur.

Mostrar comentarios