Panrico seguirá en Barcelona tras el sí del referéndum, según la empresa

  • Panrico ha ratificado hoy su compromiso de mantener la actividad de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y su plantilla durante los próximos cuatro años después de que los empleados del grupo en Cataluña avalaran en referéndum la rebaja en sus condiciones laborales propuestas por la Generalitat.

Barcelona, 21 feb.- Panrico ha ratificado hoy su compromiso de mantener la actividad de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y su plantilla durante los próximos cuatro años después de que los empleados del grupo en Cataluña avalaran en referéndum la rebaja en sus condiciones laborales propuestas por la Generalitat.

En la consulta de hoy tenían derecho a voto los 630 empleados del grupo en Cataluña, de los que han participado 353 (56 % del total), 316 han votado a favor (89,5 %), 10 en contra (2,8 %), 26 han votado en blanco (7,3 %) y 1 voto nulo (0,28 %) según datos facilitados por la empresa y corroborados por el sindicato UGT.

Fuentes de la empresa han explicado a Efe que es "evidente" que la plantilla ha dado "un apoyo mayoritario" a la propuesta y que la aceptación de ésta "asegura la viabilidad de la planta".

De hecho, dirección y sindicatos firmarán hoy mismo la propuesta que redactó la Generalitat, en la que se establece el compromiso de la empresa a no presentar un expediente de cierre en un plazo de cuatro años y a "realizar e implantar un plan de producción, inversiones y mejoras que atraigan e incrementen la producción y la ocupación actual".

Sin embargo, desde la empresa apuntan que el conflicto "seguirá abierto" por la huelga indefinida que el comité de empresa de la planta de Santa Perpètua, con mayoría de CCOO, ha convocado a partir del próximo jueves.

El secretario del Comité Intercentros, Jesús Arjona, de UGT, ha celebrado el resultado del referéndum y se ha mostrado confiado en que el aval de los empleados a la contención salarial sea correspondido ahora por la empresa con el mantenimiento de la planta.

"(Mantener la planta) es lo que todos queremos", ha asegurado a Efe Arjona, quien ha destacado la "oportunidad" de votar que se ha dado a todos los trabajadores de Panrico en Cataluña.

Por su parte, la sección sindical de CCOO de la planta ha reiterado que no considera vinculante el resultado de la consulta que se ha celebrado hoy, y ha explicado que los trabajadores de la fábrica "ya rechazaron la propuesta durante la asamblea celebrada el pasado sábado".

De hecho, en la jornada de hoy, 50 trabajadores de la planta de Santa Perpètua no han acudido a sus puestos de trabajo (por lo que no han votado) por estar de baja por enfermedad, según ha informado la compañía.

Los resultados de la consulta específicos de la planta de Santa Perpètua muestran una aceptación de la propuesta del 88 % de los votos y una participación del 47 %, prácticamente 10 puntos porcentuales menos que el dato conjunto de todos los centros.

A pesar del resultado de la consulta, CCOO acudirá a una última conciliación mañana ante el Tribunal Laboral de Cataluña para lograr "un acuerdo de última hora" que pueda evitar una huelga.

Por si no se llegara a un acuerdo, la sección sindical de CCOO y la CGT han convocado una huelga indefinida a partir del jueves 23 de febrero para los trabajadores de Santa Perpètua.

La empresa Panrico amenazó hace unos meses con cerrar la planta de Santa Perpètua de Mogoda alegando que los costes laborales eran un 40 % más altos respecto otras factorías del grupo en el resto de España.

Tras meses de negociación entre dirección y sindicatos, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes, la Generalitat se ofreció como mediadora del conflicto con la presencia del director general de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre.

La Generalitat tampoco consiguió acercar las posturas entre las partes, y durante las reuniones hubo fuertes tensiones entre los sindicatos CCOO (con mayoría en el comité de planta de Santa Perpètua) y UGT (mayoritario en el comité intercentros de Cataluña).

Finalmente, la Generalitat decidió enviar una propuesta a las partes que contemplaba el compromiso de Panrico de mantener la actividad de Santa Perpètua durante cuatro años a cambio de la congelación salarial, la eliminación de los complementos (suponían alrededor de un 15 % del sueldo) y una ampliación de las horas de trabajo, entre otras medidas de ahorro.

La propuesta, que la compañía ya aceptó, también incluye el compromiso por parte de la empresa de efectuar una inversión de 3,5 millones de euros en indemnizaciones y realizar 35 prejubilaciones a cambio de esta rebaja salarial.

Hoy, con la ratificación de la propuesta por parte de los trabajadores y su posterior firma con la dirección, sólo quedará pendiente la resolución del conflicto con el comité de planta de Santa Perpètua de Mogoda: los representantes de los trabajadores más afectados por la rebaja de condiciones laborales.

Mostrar comentarios