El sector factura a niveles de 2008

El libro recupera su 'prestigio' y sella el año con un aumento de ventas del 20%

Las editoriales sacan provecho al aumento de las restricciones sociales de la pandemia, factor que unido a la escasez de chips en las cadenas globales le llevan a sacar el lustre perdido a sus cuentas de resultados. 

Librería
El libro recupera su 'prestigio' y sella el año con un aumento de ventas del 20%. 
EFE

Pocos sectores como las editoriales pueden presumir haber sacado tanto provecho al contexto de crisis sanitaria actual. El libro vuelve a ‘estar de moda’ y, con ello, las librerías recobran el esplendor perdido. La pandemia ha obligado a echar el freno y optar por actividades en casa como leer, escuchar música o ver películas, y esto ha atraído a muchas personas a comprar libros, cuyas ventas se han disparado un 20% con respecto al año 2019, con un crecimiento “nunca visto, al menos en la última década”

Antonio María Ávila, director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y librero de Luz y Vida (Burgos), Álvaro Manso, confirman a La Información el “excelente momento” que atraviesa este mercado en España que, a falta de cerrar las cifras del ejercicio, espera registrar una de negocio de 3.000 millones de euros. Unos números que no se alcanzaban desde la crisis financiera e inmobiliaria del año 2008. Precisamente, ese fue el año en el que  'toco el cielo' con una facturación de 3.190 millones, cifra que ha ido descendiendo hasta tocar fondo en 2013 con 2.181 millones.

“Es un incremento histórico. Nunca las librerías habían crecido en los porcentajes que hemos visto este año”, confirma Manso. “Hay mucho lector nuevo, ya que durante la pandemia mucha gente ha vuelto a la lectura o ha descubierto, al tener un tiempo que antes no tenía, que quería dedicar sus ratos de ocio a los libros”. Lo cierto es que la literatura vuelve a estar al alza y a convertirse en protagonista de los regalos de Navidad y Reyes Magos en un contexto de aumento de contagios y confinamientos. "Se sigue vendiendo mucha cultura en general y la venta de libros se ha incrementado durante estas fechas navideñas”, comenta Manso. “Hay cierto cansancio de la pantalla y la gente ha vuelto a redescubrir el libro”, sentencia del Director general del Gremio de Editores.

En este sentido, Manso y Ávila destacan “el enorme incremento de ventas” del subsector del cómic. Quién sabe si porque estas Navidades el abastecimiento de PlayStation 5, Nintendo Switch OLED o Xbox Series X ha estado tremendamente limitado en los comercios y grandes almacenes españoles los problemas de suministros en las cadenas globales, pero la realidad es que los adolescentes han vuelto su mirada al cómic y así, por ejemplo, la 39ª entrega de la saga de Asterix, ‘Asterix tras las huellas del grifo’, figura entre los diez libros más vendidos actualmente según la plataforma ‘todostuslibros’ de CEGAL. “Los chavales leen mucho hasta los 14 años y luego parece que lo dejan. Ahí hay un corte que tenemos que recuperar”, explica Ávila, cuya organización pide desde hace tiempo un gran pacto de Estado por la lectura en España.

El nuevo presidente de la FGEE, Daniel Fernández, que accedió al cargo hace apenas un mes, ha fijado como el objetivo principal de su mandato sumar al conjunto de partidos políticos, Administraciones Públicas y organizaciones culturales y sociales al Pacto Social por la Lectura que desde la FGEE se está promoviendo. “Alcanzar este Pacto es necesario para que la ciudadanía visualice el importante papel que esta actividad tiene no solo en la cultura del país, sino como elemento de impulso económico y de desarrollo de nuestra sociedad. Como ya hemos señalado en alguna ocasión, es esencial que éste abarque más de una legislatura y aglutine el compromiso de toda la sociedad”, apunta Fernández. 

A su juicio, considera que se deben "aprovechar los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para contribuir a reforzar la modernización y digitalización del sector como una palanca para el desarrollo de nuestra actividad. Es importante recordar que la labor editorial constituye la primera industria cultural y debemos trabajar para aprovechar esta posición como un elemento que ayude, también, a la recuperación de nuestro país”, sentencia. Lo cierto es que, de momento, las librerías están llenas y “este mes de diciembre hasta había colas” -de cada 100 libros que se venden en España 68 se compran en librerías físicamente; 23 'online' y 9 son libros electrónicos- “porque el lector ve al librero como un agente cultural, como a su comerciante de confianza.

La gente ha retomado el “placer de ojear un libro, pasar las páginas, el olor a papel y tinta...”. A este se une el hecho de un aumento de la oferta auspiciado por el hecho de que los escritores han aprovechado este tiempo de aislamiento para escribir. Con esta situación “boyante” el sector editorial espera que este crecimiento “se consolide” en 2022 y se puedan superar dos “pequeñas crisis”, que también, ‘haberlas haylas’ en el mundo del libro: los libros de texto y las exportaciones a Latinoamérica, tan relevantes para los editores españoles y que sí que han sufrido los efectos de la Covid-19 y la crisis económica en la América de habla española, hasta caer en más del 20%.

Mostrar comentarios