Papadimos busca el apoyo de los partidos griegos a la política de austeridad

  • El primer ministro griego, Lukás Papadimos, se reunirá hoy con los líderes de los tres partidos que sustentan su Gobierno para pulsar su apoyo en la aplicación de las duras medidas de ahorro que exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Atenas, 29 ene.- El primer ministro griego, Lukás Papadimos, se reunirá hoy con los líderes de los tres partidos que sustentan su Gobierno para pulsar su apoyo en la aplicación de las duras medidas de ahorro que exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al encuentro, que tendrá lugar a las 11.00 GMT, acudirán Yorgos Papandréu, del socialdemócrata Pasok; Antonis Samarás, del conservador Nueva Democracia, y Yorgos Karatzaferis, del ultranacionalista LAOS, informó hoy la oficina de prensa del primer ministro.

Papadimos pedirá a los tres dirigentes que garanticen su respaldo a las medidas de ahorro y las reformas que la UE y el FMI han puesto como condición para entregar a Grecia un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros.

Las grietas de ese apoyo se manifestaron esta misma semana, cuando el Parlamento rechazó aprobar una de esas medidas, la liberalización del sector de las farmacias.

Más contestación incluso ha generado aún la exigencia de que se reduzca el salario mínimo y de que se eliminen las pagas extras en el sector privado, ampliando una medida aplicada ya a los funcionarios.

Los tres partidos del Gobierno, la patronal y los sindicatos ya han dejado claro su rechazo a esa petición, y el propio Gobierno está maniobrando para que la UE y el FMI acepten otras opciones.

La propuesta griega consiste en reducir en un 10 por ciento las cotizaciones sociales que han de pagar las empresas, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones, como dar de alta a todos sus empleados, mantener al día sus obligaciones de pago y hacer los ingresos por transferencia bancaria.

Otro punto de fricción es la petición por parte de la UE de que los líderes políticos griegos se comprometan por escrito a apoyar las medidas de austeridad.

Esa petición fue criticada ya por Samarás, una postura a la que se ha unido el ultranacionalista Karatzaferis, que esta semana ha insistido en que respaldará las medidas pero se ha negado a acceder a lo que llamó una "firma de sumisión".

En ese ambiente de exigencias a Grecia, el diario Financial Times publicó ayer detalles de un documento distribuido entre los países de la eurozona en el que Alemania propone que Grecia ceda el control sobre su presupuesto a un comisario del Eurogrupo, que podría vetar decisiones gubernamentales.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, advirtió hoy, al respecto, de que "quienes ponen a un pueblo frente al dilema de optar entre la ayuda económica y su dignidad nacional, desprecian lecciones básicos de la historia".

Mostrar comentarios