Papadimos: sólo queda un punto de negociación para alcanzar el acuerdo

  • El primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró hoy que los líderes de los tres partidos políticos que integran la coalición del Gobierno heleno están de acuerdo con el programa pactado con la troika, salvo un punto que necesita más negociación.

Atenas, 8 feb.- El primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró hoy que los líderes de los tres partidos políticos que integran la coalición del Gobierno heleno están de acuerdo con el programa pactado con la troika, salvo un punto que necesita más negociación.

"Los líderes políticos examinaron el programa económico que acompaña el nuevo préstamo. Se pusieron de acuerdo en todo el programa con la excepción de un punto que necesita más negociación con la troika", señaló Papadimos en un comunicado.

La nota fue publicada tras el fin de una crucial reunión en Atenas que concluyó sin el consenso esperado, tras ocho horas de negociaciones.

El punto de fricción, según indicaron varias cadenas griegas, son las pensiones, que deberán ser recortadas, o bien en sus complementos, muy importantes para el monto total que reciben los griegos, o bien en su totalidad, en un 15%, lo que afectaría a las rentas más bajas.

Según confirmó Panos Beglitis, el portavoz del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), primer socio de gobierno, ése es el punto que enfrenta al líder socialista, Yorgos Papandréu, con el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y segundo socio del gobierno, Antonis Samarás.

"Samarás insistía en que no sean reducidos los suplementos de pensiones y la troika -Fondo Monetario Internacional(FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- en contrapartida exigía la reducción de las pensiones, lo que no aceptaba Papandréu", informaron fuentes del PASOK al canal MEGA.

El primero en abandonar el edificio del primer ministro, en medio de una gran confusión, fue Yorgos Karatzaferis, líder del partido ultraderechista LAOS y tercer socio del gobierno,

"No puedo tomar en una hora tomar una decisión que condicionará el futuro del pueblo durante 40-50 años", declaró Karatzaferis a la prensa.

"Quiero, antes de tomar cualquiera decisión tener garantías del Banco de Grecia, del Consejo de Cuentas y del consejo Legal del Estado de que estas medidas serán suficientes para salir de la crisis, son conformes con la Constitución y que no habrá necesidad de nuevas medidas", añadió.

En su comunicado, Papadimos reconoció que Karatzaferis expresó en la reunión "serias reservas" sobre el acuerdo.

Samarás, por su parte, dijo a la prensa que "hay un problema sobre la pensiones, y seguimos negociando duro por los pensionistas".

Poco después de la reunión, las televisiones griegas mostraron a la delegación de la troika entrando en la Mansión Máximos, sede del Gobierno, donde seguían esta noche reunidos con Papadimos y el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, para tratar de negociar los detalles que quedaron sueltos.

En esa cita no participan los líderes de los partidos de la coalición de gobierno, pero las cadenas de televisión griegas estimaron posible que sean convocados una vez más tras la reunión de Papadimos con la troika.

El primer ministro aspira a que se llegue a un consenso antes de la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo convocada para las 17.00 GMT del jueves en Bruselas para tratar sobre el segundo rescate a Grecia.

Mostrar comentarios