Parados y desahuciados inundan de quejas a la defensora del pueblo


La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha formulado en 2011 más de 500 recomendaciones y sugerencias para hacer frente a las quejas presentadas por los ciudadanos. Estas reclamaciones se refirieron, en su mayoría, a cuestiones de tipo económico y derivadas de la crisis.
Según la oficina del Defensor, los principales temas de consulta por parte de los particulares fueron demoras en el cobro de prestaciones sociales, problemas con las oficinas de empleo, litigios con los bancos, desahucios e impagos.
Respecto al empleo, Cava de Llano intervino en asuntos relacionados con la falta de coordinación entre los servicios públicos estatales y autonómicos, así como para subsanar deficiencias en la información que se facilita a los parados y por la tardanza en el cobro de prestaciones.
Además, la oficina del Defensor pidió información al Ministerio de Trabajo sobre cómo mejorar la situación de los desempleados de larga duración; inició una investigación de oficio sobre la discriminación salarial entre hombres y mujeres; y contribuyó a la reforma de los fondos y planes de pensiones.
Cava de Llano ha recibido en 2011 muchas quejas de ciudadanos en paro que no podían rescatar sus fondos de pensiones para hacer frente a distintas deudas, situación que afortunadamente se solucionó.
En el tercer trimestre de este año crecieron un 23 por ciento las familias que se declararon en suspensión de pagos, por lo que la oficina del Defensor solicitó crear un mecanismo de mediación para hacer frente a este tipo de situaciones.
Otros asuntos que se trataron fueron los impagos por parte de administraciones públicas, las revocaciones de desahucios y las quejas relacionadas con temas tributarios. En este sentido, se abrió una actuación de oficio por el endurecimiento de las cláusulas de préstamos e hipotecas
A juicio de Cava de Llano, estas prácticas sobre las hipotecas “son legales”, si bien los productos que ofrecen no contienen suficiente información. Por último, esta institución reclamó un “IVI social” y anunció que en breve publicará tres informes sobre la trata de seres humanos, el sistema hipotecario y el funcionamiento del Catastro

Mostrar comentarios