Paraguay registró una inflación del 4,9 por ciento en 2011

  • La economía de Paraguay cerrará el año 2011 con una inflación del 4,9 por ciento luego de que los precios minoristas aumentaran el 0,8 por ciento en diciembre, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

Asunción, 30 dic.- La economía de Paraguay cerrará el año 2011 con una inflación del 4,9 por ciento luego de que los precios minoristas aumentaran el 0,8 por ciento en diciembre, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación anual del 4,9 por ciento es significativamente menor al 7,2 por ciento registrado en 2010 y levemente inferior a la meta oficial del 5 % "con un rango de tolerancia de +/-2,5 % y con lo cual se completan cinco años de relativa estabilidad de precios de la economía paraguaya", informó el organismo emisor.

La tasa interanual fue también del 4,9 por ciento, según el informe, que explica que la variación de diciembre se debió a los "incrementos de precios registrados en los sectores alimenticios, en los combustibles, diversos servicios y en los bienes duraderos".

Detalla que entre los alimentos que incrementaron sus precios se destaca la carne vacuna, "después de las reducciones verificadas en la cotización del sector desde el mes de septiembre pasado, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro (centro), situación que llevó al país a perder el estatus de país libre de esa enfermedad con vacunación".

La recuperación de ese estatus proveído por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) "tiene la más alta prioridad dentro del sector y los resultados están a la vista tomando como ejemplo la reapertura del mercado ruso y brasileño" a la carne paraguaya, remarca el estudio.

El Gobierno levantó el jueves la emergencia sanitaria animal como lo habían hecho los servicios veterinarios el día 13 pasado, "ante las evidencias técnicas y laboratoriales de la ausencia de actividad viral en la zona de emergencia sanitaria animal", según el decreto presidencial publicado en la víspera.

El brote de aftosa, reportado el 18 de septiembre último, había obligado a las autoridades de este país, octavo exportador mundial de carne bovina, a suspender cautelarmente las ventas del producto, que llega a unos 64 países.

Mostrar comentarios