Subsidio vitalicio

Parejas de hecho divorciadas ¿tienen derecho a la pensión de viudedad?

A partir de este año se han equiparado los derechos asociados a la viudedad para las parejas de hecho. Todas las parejas inscritas podrán acceder a las pensiones correspondientes. Pero, ¿y si te separas?

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Desde el 1 de enero de 2022 se hizo efectiva la reforma de la ley de pensiones por la cual se equipara el acceso a parejas de hecho y otros tipos de convivencia a la pensión de viudedad, que hasta ahora estaba reservada para matrimonios inscritos. Esto proporcionará una equiparación de los derechos de los viudos de parejas de hecho con los de los casados, tanto para obtener una ayuda compensatoria y vitalicia que combata posibles situaciones de vulnerabilidad económica hasta otros beneficios fiscales.

Ahora, los múltiples requisitos que se solicitaban quedan eliminados y se exigirán otras condiciones equivalentes a las de los matrimonios. Asimismo, será imprescindible que la pareja de hecho esté inscrita en el registro correspondiente con al menos dos años de antelación al deceso. Los sobrevivientes deberán aportar un certificado de inscripción cuando tengan hijos en común, aunque también podrá demostrarse con un certificado de empadronamiento cuando los convivientes hayan estado juntos al menos cinco años. Pero, ¿qué ocurre si esa relación acaba en separación o divorcio? Estas son las razones por las que podrían denegarte la pensión de viudedad, aunque existen excepciones para seguir cobrándola.

Casos excepcionales

Estos derechos, al equipararse a los de los matrimonios, también respetan las condiciones generales. Por tanto, cuando una pareja de hecho se divorcia o separa, solo existirán algunos supuestos para continuar accediendo a la pensión de viudedad. Según el portal legal Cuestionales Laborales, la persona tendrá que acreditar que no ha constituido una nueva relación mediante pareja de hecho o matrimonio. Además, tampoco será válido "si recibe una pensión compensatoria determinada de manera judicial o ante notaria en el correspondiente pacto regulador".

Los beneficiarios deben tener en cuenta que estas condiciones no serán obligatorias para dos casos de extrema vulnerabilidad. Aquellas personas separadas que hayan sido víctimas de violencia de género o dispongan de un certificado de una orden de protección que asegure esta violencia también podrán cobrar la pensión sin necesidad de cumplir con todos los requisitos marcados.

Mostrar comentarios