París espera a la ratificación parlamentaria para la recalificación de Panamá

  • El Gobierno francés declaró hoy que sacará a Panamá de la lista de Estados no cooperativos en materia fiscal después de que el convenio sobre intercambio de información entre ambos países sea ratificado por el Parlamento galo.

París, 28 nov.- El Gobierno francés declaró hoy que sacará a Panamá de la lista de Estados no cooperativos en materia fiscal después de que el convenio sobre intercambio de información entre ambos países sea ratificado por el Parlamento galo.

Así lo indicó el ministerio francés de Asuntos Exteriores, que señaló que va a "examinar" las declaraciones hechas por las autoridades panameñas tras las manifestaciones de la ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse.

La ministra anunció la semana pasada un endurecimiento de los controles contra la evasión fiscal y puso a Panamá como ejemplo de Estado no cooperativo.

Posteriormente, el ministro panameño de Economía, Frank De Lima, ordenó retirar el mandato a la Compagnie Française D'Assurance Pour Le Commerce Extérieur (COFACE) respecto a un contrato de préstamo de 297,8 millones de dólares destinado a la financiación parcial de las obras de construcción de la línea uno del metro en la Ciudad de Panamá.

Pécresse, en un discurso sobre el fraude fiscal, indicó que había pedido a su administración que "vigile escrupulosamente la aplicación de medidas de retorsión para los Estados no cooperativos" con "controles fiscales selectivos".

"Por ejemplo -añadió- las empresas que pagan remuneraciones en Estados no cooperativos, como Panamá, ahora tienen que pagar una retención a un tipo del 50 %. Hay que ver que esa obligación se respeta".

Hoy, el Ministerio galo de Exteriores recordó que Francia "está muy comprometida en el refuerzo de las relaciones económicas y políticas con Panamá, como lo ilustra la reciente visita a Francia del presidente (Ricardo) Martinelli".

La entrevista entre este y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "permitió constatar el dinamismo y la calidad" de las relaciones bilaterales, manifestó el Ministerio galo.

"Francia tiene una consideración favorable de los esfuerzos de Panamá en materia de transparencia fiscal, lo que nos ha permitido firmar un convenio que autoriza el intercambio de informaciones fiscales entre nuestros dos países", agregó el portavoz francés.

"Panamá saldrá de la lista francesa de Estados no cooperativos cuando ese convenio haya sido ratificado por el Parlamento francés", insistió el Ministerio.

Mostrar comentarios