París prepara un plan de ayuda a los libreros contra la competencia de Amazon

  • La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, defendió hoy un plan de ayuda en favor de los libreros independientes, al tiempo que avanzó la preparación de "medidas muy fuertes" contra la compañía estadounidense de venta en línea Amazon, acusada de competencia desleal.

París, 5 jun.- La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, defendió hoy un plan de ayuda en favor de los libreros independientes, al tiempo que avanzó la preparación de "medidas muy fuertes" contra la compañía estadounidense de venta en línea Amazon, acusada de competencia desleal.

"Todo el mundo está harto de Amazon", declaró Filippetti en una entrevista a la emisora de radio "RTL", que señaló que ese sentimiento existe incluso en su país de origen, Estados Unidos, donde se han perdido 10.000 empleos en las librerías.

Justificó las medidas que presentó el pasado lunes a los profesionales franceses, con una partida suplementaria de dos millones de euros para el Centro Nacional del Libro (CNL), y que se añaden a las que se habían dado a conocer en marzo por nueve millones.

La ministra insistió en que "hay que respetar el precio único del libro", algo que a su juicio no hace Amazon al ofrecer a los clientes que reservan por internet una rebaja del 5 % a lo que se añade la gratuidad de los gastos de porte de los paquetes.

La regla del precio único se implantó en Francia en 1981 para proteger a los libreros independientes frente a la competencia de las grandes cadenas de tiendas de productos culturales.

Los libreros independientes, esencialmente pequeñas y medianas empresas, suponen de 2.500 a 3.000 puntos de venta y 13.000 empleos. Su facturación ha caído un 8 % entre 2003 y 2012.

Mostrar comentarios