París quiere que la reciprocidad prevalezca en los acuerdos comerciales UE

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló hoy que su país quiere que la Unión Europea haga prevalecer en los acuerdos comerciales que negocia con terceros países el principio de la reciprocidad y evitar la "ingenuidad" en que en ocasiones ha caído.

París, 23 ago.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló hoy que su país quiere que la Unión Europea haga prevalecer en los acuerdos comerciales que negocia con terceros países el principio de la reciprocidad y evitar la "ingenuidad" en que en ocasiones ha caído.

"Nuestra directriz (...) es hacer prevalecer la noción de reciprocidad (...) porque Europa en el pasado ha sido a veces demasiado ingenua", señaló Fabius en conferencia de prensa para presentar las prioridades de la acción diplomática, que se centrará en los intereses económicos de Francia.

Para ilustrarlo, señaló que mientras en la UE las licitaciones públicas obtenidas por empresas de países terceros representaron en un año 312.000 millones de euros, en Estados Unidos supusieron sólo 34.000 millones y en Japón 24.000 millones.

Igualmente se refirió a que el nivel medio de las barreras aduaneras en Europa son muy inferiores a las de otras regiones, y dio cifras comparativas de Asia.

El ministro avanzó que en la conferencia de los embajadores que se celebrará la semana próxima su Gobierno precisará que "la diplomacia económica es nuestra prioridad", lo que debe traducirse en una "movilización en todo el mundo por nuestras empresas".

En el actual contexto de crisis económica, en el que "nuestro déficit comercial es considerable" el departamento de Exteriores "debe hacer de este tema nuestra prioridad", "pasar a la ofensiva" y "reforzar el reflejo económico" en su actuación, argumentó.

Fabius recordó que la de Francia es una política exterior de "paz", "seguridad", de respeto de los derechos humanos y de la democracia y "esos elementos no se deben modificar", pero al mismo tiempo "tenemos que poner en valor nuestras bazas económicas (...) sin tener una visión cerrada" como ya hacen otros países.

"La economía es un elemento fundamental de nuestra influencia", sintetizó el jefe de la diplomacia francesa, que abrirá el martes la vigésima conferencia de los embajadores, después de que el presidente francés, François Hollande, haya pronunciado un discurso sobre esa cuestión en una recepción el lunes por la tarde.

En esta edición participarán dirigentes empresariales como el responsable ejecutivo de EADS, Thomas Enders, y de compañías francesas como Pernod Ricard, Total, Schneider Electric o la SNCF.

Mostrar comentarios