París trata de minimizar el efecto de la rebaja de su calificación de S&P

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se esforzó hoy en minimizar los efectos de la rebaja de la deuda gala decidida por la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), al tiempo que reafirmó que el Gobierno continuará con su estrategia.

París, 8 nov.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se esforzó hoy en minimizar los efectos de la rebaja de la deuda gala decidida por la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), al tiempo que reafirmó que el Gobierno continuará con su estrategia.

Moscovici, que compareció ante la prensa en el Elíseo, subrayó que la nota que S&P le ha atribuido a Francia, "AA" en lugar de "AA+", "sigue siendo extremadamente elevada y tiene una perspectiva estable".

También hizo hincapié en que los tipos de interés que Francia paga por su deuda, un 2,19 % por los bonos a diez años, "son históricamente bajos" y en que espera en 2014 una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) de al menos el 0,9 %-1 %.

El titular de Finanzas garantizó "la constancia en la dirección" de la política del Ejecutivo del presidente francés, el socialista François Hollande, que es "una estrategia de restablecimiento de las cuentas públicas" que pasa en primer lugar por la disminución del gasto y la lucha contra el desempleo.

Reiteró que cumplirán con los "considerables" recortes en el gasto público previstos en el presupuesto de 2014 que se está tramitando en el Parlamento, por un monto de 15.000 millones de euros.

Moscovici hizo notar que si en 2013 dos tercios de la disminución del déficit se iba a conseguir con subidas de impuestos y un tercio con rebaja del gasto, en 2014 la tendencia "se invertirá", ya que la disminución del gasto supondrá "un 80 %.

Además, adelantó que para 2015 el recorte del déficit vendrá en un 100 % de ahorros.

S&P en su análisis para justificar el deterioro de la nota de Francia señaló que las subidas de impuestos lanzadas por los sucesivos gobiernos franceses "incrementan una presión fiscal ya elevada" y que el actual Ejecutivo muestra "incapacidad" para "reducir los gastos del Estado de forma significativa", y todo eso "limita el margen de maniobra presupuestaria del país".

Mostrar comentarios