París y Berlín apoyan conjuntamente el programa del FMI para Ucrania

  • Los Gobiernos de Alemania y Francia respaldaron hoy conjuntamente el programa diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar una suspensión de pagos de Ucrania.

Berlín, 7 abr.- Los Gobiernos de Alemania y Francia respaldaron hoy conjuntamente el programa diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar una suspensión de pagos de Ucrania.

En una intervención en Berlín, los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y Francia, Michael Sapin, coincidieron en mostrar su apoyo al plan del ente multilateral, que se debatirá en detalle -incluidas las contribuciones nacionales- a finales de esta semana en Washington.

"Apoyamos el plan del FMI", aseguró Sapin después de que Schäuble subrayase que entre ellos no había "absolutamente ninguna diferencia" a este respecto.

El FMI anunció el programa de ayuda consensuado con el Ejecutivo ucraniano después de que expertos del organismo evaluasen la situación económica del país sobre el terreno y planteasen un programa de reformas estructurales.

La asistencia del FMI oscilará entre 14.000 millones y 18.000 millones de dólares, dependiendo de las aportaciones nacionales, y estará ligada a la implementación de ajustes.

La ayuda internacional, que incluye las contribuciones anunciadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, podría alcanzar los 27.000 millones de dólares.

La Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania aprobó a finales de marzo un primer paquete legal de medidas anticrisis para cumplir con los criterios del FMI.

Esa ayuda no evitará la recesión en la que se encuentra ya sumida la economía del país, pero sí la bancarrota que amenaza a Ucrania desde hace meses.

Mostrar comentarios