París y Washington coinciden en la necesidad de políticas de crecimiento

  • Los responsables de Finanzas de Estados Unidos, Jack Lew, y de Francia, Pierre Moscovici, coincidieron hoy en la necesidad de equilibrar las políticas de ajuste presupuestario con otras de estímulo del crecimiento económico que consideraron "necesarias".

París, 9 abr.- Los responsables de Finanzas de Estados Unidos, Jack Lew, y de Francia, Pierre Moscovici, coincidieron hoy en la necesidad de equilibrar las políticas de ajuste presupuestario con otras de estímulo del crecimiento económico que consideraron "necesarias".

Junto a las medidas de ajuste, las políticas de estímulo del crecimiento "son indispensables", destacó Moscovici en una conferencia de prensa conjunta con Lew al término de un encuentro entre ambos en París.

"Hay que encontrar un equilibrio" entre "el control presupuestario y el crecimiento", indicó, antes de recordar que Francia ha renunciado a reducir su déficit público al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, y que va a negociar con la Comisión Europea retrasar ese objetivo a 2014.

Avanzó igualmente que, en el marco de las conversaciones con los otros socios europeos propugnará "que los países en excedente contribuyan al crecimiento" y resumió su posición explicando que "el presidente francés (François Hollande) se niega a añadir austeridad a la recesión".

El secretario estadounidense del Tesoro dijo haber coincidido con su homólogo francés en "la necesidad de políticas en favor de la recuperación".

Lew se refirió también a que había hablado con Moscovici de la determinación de los europeos a poner en marcha el proyecto de unión bancaria.

A ese respecto, el titular francés de Finanzas hizo hincapié en que su país ha garantizado su resolución para que se aplique "la unión bancaria, que es una condición indispensable para romper el vínculo entre la crisis bancaria y la crisis (de la deuda) soberana".

Interrogado sobre las medidas que hacen falta en Europa para reforzar el crecimiento, y sobre la pertinencia de la acción del Banco Central Europeo, Lew reiteró la conveniencia de soluciones "equilibradas" con una "consolidación presupuestaria a largo plazo" y estímulos para el crecimiento de la actividad.

Moscovici señaló que "Francia es favorable con el principio" de creación de una zona de libre cambio entre Estados Unidos y la Unión Europea porque eso aportaría crecimiento, aunque también recordó los "puntos de preocupación" para París: la cultura y la agricultura.

Lew y Moscovici señalaron su convergencia en la acción contra el régimen de Teherán para que renuncie a dotarse de la bomba atómica y en -según las palabras del primero- poner "la máxima presión a Irán para que cumpla con sus obligaciones internacionales".

Mostrar comentarios