Parlamentarios pactan invertir en programas preventivos contra uso de drogas

  • Parlamentarios de México y la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a destinar mayores recursos para los programas preventivos contra el uso de drogas en sus regiones y a aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico a nivel global, informaron fuentes legislativas.

México, 28 nov.- Parlamentarios de México y la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a destinar mayores recursos para los programas preventivos contra el uso de drogas en sus regiones y a aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico a nivel global, informaron fuentes legislativas.

También pretenden buscar a corto y mediano plazo soluciones que atiendan las causas y consecuencias de los fenómenos asociados a la trata y tráfico de personas, garantizar los derechos humanos de los inmigrantes, así como crear un mecanismo de estrategia para hacer frente a la delincuencia organizada internacional.

En el marco de la clausura del cuarto y último día de trabajo de la XIII Reunión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en el sureño estado de Oaxaca, los 24 parlamentarios europeos y mexicanos participantes presentaron una declaración conjunta de 36 puntos sobre los resultados del encuentro.

El crimen organizado, en particular el narcotráfico, fue uno de los temas más tratados en la cita y por ello ambas delegaciones acordaron trabajar para elevar el presupuesto dedicado a la realización de programas preventivos del uso de drogas y de integración social de los grupos con mayor vulnerabilidad.

Intentarán así fortalecer los programas educativos y promover políticas regionales comunes en el ámbito de la cooperación no solo entre México y la UE, sino del resto de países de América Latina.

El presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, Ricardo Cortés Lastra, admitió en una rueda de prensa que el crimen organizado "es un problema global que cada día se ve más".

Insistió en que dicho fenómeno no solo es un problema que preocupa a México, sino también a las naciones europeas "debido al incremento en el consumo de droga en los países del primer mundo".

Por ello consideró urgente promover un encuentro entre las naciones productoras y consumidoras de droga con el objetivo de identificar conjuntamente alternativas razonables a la penalización del consumo de sustancias ilícitas.

"Nuestra tarea es hacer algo y establecer un compromiso global entre los países, sobre todo con Estados Unidos", explicó el eurodiputado español.

En la declaración, ambas delegaciones suscribieron el compromiso de seguir impulsando una agenda común que "tenga como ejes principales la discusión de políticas económicas de corto, mediano y largo plazo; la adopción inmediata de medidas para frenar la especulación y la manipulación de las deudas soberanas; la instrumentación de acciones concretas para corregir las debilidades fiscales y fortalecer las finanzas públicas".

Acordaron además intentar que en la próxima reunión del G-20 (formado por los 20 países más industrializados del mundo), que se realizará en 2012 en Ciudad de México, se avance en el problema de la crisis europea.

"Si en el próximo G-20 no se logra nada, habrá más problemas porque si a Europa le va mal, a Estados Unidos le va a ir mal y a México también; y si a México le va mal, a Suramérica le va a ir mucho peor, todo esto va en cadena", dijo el presidente de la delegación mexicana, el senador José Guadarrama.

Otros de los temas en los que trabajarán conjuntamente serán promover que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): trabajar en el cambio climático, la seguridad humana, la desigualdad y la crisis alimentaria.

Mostrar comentarios