Comenzará en enero de 2023

El Parlamento alemán da vía libre a la reforma de la prestación social básica

Los requisitos de la 'renta ciudadana' se han endurecido respecto a los planes originales del Gobierno, aunque la medida aumenta la posibilidad de obtener trabajos ocasionales sin que los ingresos se recorten.

El Parlamento alemán da vía libre a la reforma de la prestación social básica.
El Parlamento alemán da vía libre a la reforma de la prestación social básica.
Europa Press

El 'Bundesrat', la cámara alta del Parlamento alemán y representación de los 'Länder', ha aprobado con una amplia mayoría la reforma del sistema de la prestación social básica no contributiva, por lo que permitirá instaurar a partir de enero el denominado 'Bürgergeld' o 'renta ciudadana'.

La carta verde a la política llega tras el pacto alcanzado en el comité mediador entre las dos cámaras, el 'Bundestag' (cámara baja) y el 'Bundesrat'. La reforma ya había sido aprobada por el 'Bundestag' pero rechazada en el 'Bundesrat' debido a que la mayoría de esta cámara regional del Parlamento tiene la oposición conservadora, que estimó que tal como se había planteado reduciría la iniciativa de la búsqueda de empleo.

Con el compromiso alcanzado, los requisitos para los beneficiarios de la 'renta ciudadana' se han endurecido un poco en comparación con los planes originales de la coalición de gobierno entre socialdemócratas, verdes y liberales. El incumplimiento de la obligación de cooperar puede sancionarse ahora desde el principio con recortes de las prestaciones.

También se redujo la cuantía del patrimonio propio a la que los perceptores de la renta ciudadana no tendrán que recurrir para recibir ayuda social, así como la duración del periodo de espera durante el cual no se comprueba la proporción de una vivienda ni la suma del patrimonio.

La renta ciudadana contempla un aumento significativo de los 449 euros que perciben actualmente los beneficiarios de la prestación social básica a 502 euros mensuales para las personas solteras. En el caso de parejas, cada miembro percibirá 451 euros, respectivamente; los adultos menores de 25 años que no trabajen y vivan con sus padres, 402 euros; los adolescentes de 14 a 17 años, 420 euros; los niños 6 a 13 años, 348 euros; y los menores de 6 años, 318 euros.

Además se aumentan las posibilidades de obtener otros ingresos con trabajos ocasionales sin que la prestación se vea recortada. "Ahora tenemos claridad y podemos empezar. Pagaremos las cuantías incrementadas con el comienzo de año", ha anunciado Vanessa Ahuja, responsable de prestaciones económicas, según un comunicado difundido por la Oficina Federal de Empleo (BA).

En un segundo paso, a mediados de año, se introducirán los elementos básicos para la formación continua y la cualificación. En octubre de este año, 5.331.000 personas de 2.826.000 hogares alemanes percibían la prestación social básica.

Mostrar comentarios