Parlamento alemán levanta inmunidad a 4 diputados por protestas antinucleares

  • El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) levantó hoy la inmunidad a cuatro diputados de La Izquierda por la posible comisión de un delito durante las protestas por el paso de un convoy con 123 toneladas de residuos radiactivos por Alemania en 2010.

Berlín, 29 nov.- El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) levantó hoy la inmunidad a cuatro diputados de La Izquierda por la posible comisión de un delito durante las protestas por el paso de un convoy con 123 toneladas de residuos radiactivos por Alemania en 2010.

Jan van Aken, Inge Höger, Sevim Dagdelen y Diether Dehm están acusados de haber incitado a los manifestantes a extraer la grava de las vías para obstaculizar el paso de un tren con basura atómica, repartida en once contenedores especiales "Castor", hasta su destino final, el depósito nuclear de Gorleben (norte del país).

La Fiscalía de Lüneburg, en el estado federado de Baja Sajonia, pretende lograr una orden penal con sanción económica contra los diputados por "incitación pública a cometer un acto delictivo".

Esta institución ofreció a varios firmantes del llamamiento realizar donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro a cambio de la suspensión del caso.

Así, la vicepresidenta del grupo parlamentario de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, realizó un pago de 500 euros con este fin en abril pasado, confirmó una portavoz de la Fiscalía, según el digital "bild.de".

La Fiscalía ha iniciado un proceso contra alrededor de 1.750 firmantes, de los cuales 450 han sido sobreseídos por diversas razones.

Este organismo ve en el llamamiento a los activistas un acto delictivo, punible con hasta cinco años de cárcel o una sanción económica.

Un firmante ya fue condenado en marzo pasado al pago de una multa de 375 euros.

En un primer momento, la Fiscalía abrió diligencias contra alrededor de 20 diputados, tanto de cámaras regionales como del Bundestag.

"La mayoría de los diputados aceptó nuestra oferta de sobreseer su caso a cambio del pago de 500 euros", indicó la portavoz.

La acción de extraer grava de las vías también levanta controversia entre los activistas antinucleares.

Los impulsores de la campaña, por su parte, consideran que se trata de un acto legítimo de resistencia.

"Desde la perspectiva estrictamente jurídica, esta declaración no constituye un llamamiento a cometer un acto delictivo, sino una declaración de principios no sancionable", argumentaron en su defensa los cuatro diputados afectados.

Mostrar comentarios