Parlamento Europeo "debate" en Valencia sobre nuevos derechos de los viajeros

  • La Oficina del Parlamento Europeo (PE) en España organiza el próximo martes en Valencia una jornada en la que reunirá a los sectores implicados en la reforma de la directiva sobre paquetes vacacionales para analizar una normativa con la que Europa busca ampliar los derechos de los viajeros.

Madrid, 27 abr.- La Oficina del Parlamento Europeo (PE) en España organiza el próximo martes en Valencia una jornada en la que reunirá a los sectores implicados en la reforma de la directiva sobre paquetes vacacionales para analizar una normativa con la que Europa busca ampliar los derechos de los viajeros.

En el seminario "Directiva sobre paquetes vacacionales. El Parlamento Europeo decide" participan representantes de la industria (agencias, compañías aéreas) junto a organizaciones de consumidores y miembros de las instituciones europeas, entre ellos los eurodiputados Rosa Estarás, del Partido Popular Europeo, y Vicente Garcés, de Socialistas y Demócratas Europeos.

La nueva directiva -la anterior data de 1990 y solo cubre los paquetes turísticos a través de agencias- busca dar una "mayor protección" a los turistas en caso de quiebra de la agencia de viajes, variaciones de precio o modificaciones de horario de los vuelos.

Entre las novedades, la propuesta garantiza la repatriación sin costes adicionales si la agencia quiebra durante el viaje y el establecimiento de un límite al aumento de precios del 8 % solo para "casos especiales".

El texto también prevé que si durante el viaje se producen circunstancias "inevitables y extraordinarias", como una catástrofe natural o un ataque terrorista, el consumidor tiene derecho a desistir del mismo sin ningún cargo y recibir alojamiento o compensación económica.

El seminario de Valencia, destacan desde la institución, pretende informar y también recopilar información para enviarla a Bruselas antes de que esta directiva -a la que el pleno del Parlamento Europeo dio su apoyo el pasado mes de marzo- se cierre en la Eurocámara que surja de las elecciones del mes de mayo.

La nueva directiva dará cobertura legal a 120 millones de consumidores más en un sector, el turístico, que contribuye en un 10 % al PIB de la UE y emplea a más de 9 millones de personas.

En España, más de 60 millones de extranjeros visitaron el país en 2013 dejando casi 60.000 millones de euros y generando cerca de 1,9 millones de empleos.

Mostrar comentarios