Parlamento griego dice que Gobierno y oposición carecen de planes económicos

  • El Gobierno de Grecia y la oposición carecen de políticas económicas concretas que seguir una vez el país consiga salir del programa de rescate que mantiene con los acreedores internacionales, advirtió hoy la oficina de presupuestos del Parlamento en su informe trimestral.

Atenas, 29 oct.- El Gobierno de Grecia y la oposición carecen de políticas económicas concretas que seguir una vez el país consiga salir del programa de rescate que mantiene con los acreedores internacionales, advirtió hoy la oficina de presupuestos del Parlamento en su informe trimestral.

Los expertos, cuyo papel es consultivo, destacaron que tanto el Gobierno como la principal fuerza de la oposición se refieren al fin del memorando "como si la política económica griega a partir de 2015 no estuviese sujeta a obligaciones (de cara a los acreedores)".

"Todas las propuestas hechas hasta ahora son ideas generales que no van acompañadas de estudios, medidas concretas o calendarios", subrayó el informe.

El grupo de expertos insistió sobre todo en la necesidad de efectuar políticas de desarrollo apoyadas en la innovación y en la mejora de la productividad y no en la creación de "puestos de trabajo en restaurantes".

Asimismo, precisaron que hace falta emprender políticas de redistribución que alimenten el crecimiento, que debe apoyarse en una amplia reforma fiscal.

Los autores critican, sin mencionarlos explícitamente, a la coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas por su impulso a las inversiones privadas sin tener en cuenta la necesidad de inversiones públicas en infraestructuras, y también a la oposición de izquierdas por su defensa de que todas las inversiones debe hacerlas el Estado.

A finales de 2014 vence la parte europea del plan de rescate de Grecia (formada por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo), mientras los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) está previsto que se alarguen hasta 2016.

Desde hace meses, el Gobierno del conservador Andonis Samarás había sugerido que podría plantear al FMI su retirada del programa a finales de año, cuando finalizan las ayudas de la parte europea.

Sin embargo, los mercados reaccionaron de manera drástica a estas sucesivas declaraciones y el 17 de octubre el rendimiento del bono griego de diez años se disparó por encima del 9 %, lo que obligó al Ejecutivo a aceptar el acuerdo de crear una línea preventiva de financiación europea de cara a 2015.

El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, a quien las encuestas de los últimos meses sitúan en cabeza, mostró en un discurso a principios de septiembre las líneas generales de su programa económico de Gobierno.

Los izquierdistas defienden un plan económico basado en la inversión pública y en la redistribución de riqueza, y han prometido negociar con los acreedores un plan sin medidas de austeridad y apoyado en la inversión pública.

La convocatoria de elecciones anticipadas en febrero es probable, pues el Gobierno puede tener serias dificultades para obtener la mayoría suficiente que dicta el Parlamento (el voto de al menos 180 de los 300 diputados) para elegir al nuevo presidente de la República, un escenario en que la legislación prevé forzosamente la convocatoria de elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios