Parlamento uruguayo aprueba liquidación de Pluna y remate de sus aviones

  • La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy tras un arduo debate un proyecto de ley para la liquidación de la aerolínea uruguaya Pluna, la subasta de sus aviones y la posibilidad de entregar sus frecuencias a otras compañías.

Montevideo, 17 jul.- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy tras un arduo debate un proyecto de ley para la liquidación de la aerolínea uruguaya Pluna, la subasta de sus aviones y la posibilidad de entregar sus frecuencias a otras compañías.

El proyecto, impulsado por el Gobierno del presidente José Mujica, tuvo la pasada semana el voto a favor del Senado y ahora regresará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Los diputados debatieron durante más de diecisiete horas, la sesión finalizó en la madrugada, y finalmente la liquidación de Pluna tuvo solo el apoyo de los legisladores de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría en ambas cámaras.

Los partidos de la oposición, Partido Nacional o "Blanco", Partido Colorado y Partido Independiente únicamente votaron a favor el artículo referido al pago de salarios a los funcionarios.

El proyecto aprobado dispone la subasta en sesenta días de siete aviones de Pluna Bombardier CRJ900 y la posterior negociación de las rutas aérea de la empresa a cambio de la contratación de sus exempleados.

Al momento del anuncio de su quiebra, el pasado 9 de julio, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay lo que supone cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

Algunas frecuencias han sido otorgadas temporalmente a otras empresas para solucionar el traslado de los pasajeros.

El proyecto crea además el Fondo de Adelantos de Créditos Laborales de Pluna, mediante el cual los 750 trabajadores de la compañía se aseguran el cobro del total de sus salarios en los próximos seis meses con garantía del Estado que recuperará el dinero una vez que se concrete la subasta de los activos de la empresa.

Pluna arrastraba además una deuda de 27 millones de dólares con la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap que también se pagará con el producido de la subasta.

El pasado 15 de junio, el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo para una "salida ordenada" con el Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % por ciento de las acciones de Pluna, mientras que el Estado poseía el 25 % restante.

Tras la intervención, el Gobierno se dio un plazo de un mes para recibir inversionistas interesados en adquirir la empresa, pero éstos nunca aparecieron, lo que detonó la decisión de suspender sus actividades y proceder a la disolución.

La privatización de Pluna comenzó en el año 1995, cuando se asoció con la brasileña Varig, en una alianza que duró diez años y que culminó con enormes pérdidas para la empresa.

En 2007, el Gobierno del socialista Tabaré Vázquez vendió el 75 % de Pluna al grupo Leadgate y aportó 28 millones de dólares a la sociedad para su capitalización.

Desde entonces se realizó un plan para renovar y ampliar la compañía con la compra de nuevos aviones, concentrando su negocio en vuelos regionales pero los números siguieron en rojo.

Mostrar comentarios