Parlasur reforma normas para agilizar trámites y habilitar teleconferencias

  • El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy una reforma de su reglamento que permitirá celebrar reuniones por teleconferencia y aprobar resoluciones en situaciones especiales pese a la falta de quórum, para agilizar los trámites.

Montevideo, 7 abr.- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy una reforma de su reglamento que permitirá celebrar reuniones por teleconferencia y aprobar resoluciones en situaciones especiales pese a la falta de quórum, para agilizar los trámites.

La reforma fue adoptada por unanimidad en la primera sesión en la que participaron, junto a sus colegas argentinos, brasileños, paraguayos y uruguayos, diputados venezolanos como miembros de pleno derecho y con derecho a voz y voto.

Según explicó a Efe el presidente de la Cámara, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, estas reformas tienen la intención de impulsar el trabajo en el Parlasur y ponerlo "en ritmo de trabajo", después de que en diciembre pasado retomara sus labores tras dos años de parón debido a problemas en la selección de sus miembros.

La reforma modifica varios artículos del reglamento para permitir entre otras cosas que las comisiones de la cámara puedan realizar reuniones sin necesidad de trasladarse a Montevideo a través del uso de las nuevas tecnologías, o en lugares alternativos a la capital uruguaya si así lo desean sus miembros.

Además, las comisiones podrán sesionar con la presencia de al menos un tercio de sus miembros, siempre que esté presente al menos uno representante de cada estado parte, y sus resoluciones serán aprobadas por mayoría simple.

Junto a esto, el pleno del Parlamento también podrá iniciar sus sesiones con la presencia de un tercio de sus representantes y actuar aunque falte la delegación de un país, circunstancia que antes inhabilitaba la conformación de la cámara.

Precisamente, fue la ausencia al completo de las delegaciones de varios países las que impidieron la reunión de la cámara entre 2011 y 2013.

Guillermo Carmona, presidente de la delegación argentina en el Parlasur y miembro de la Comisión Especial de Reforma de la cámara apuntó a Efe que "la búsqueda de agilidad" que se pretende con estas medidas respeta los "criterios institucionales" del tratado del Mercosur sin dejar a nadie fuera.

"En la reforma del quórum se establece que los temas tratados en ausencia de una delegación, tengan un tiempo establecido para que los ausentes hagan llegar observaciones, y si éstas no llegan o son positivas, se dará definitivamente por adoptada", explicó.

Otro acuerdo alcanzado por la cámara fue que cada estado miembro tenga el mismo número de presidencias y vicepresidencias de comisiones, pese al desigual número de representantes de cada país.

Mostrar comentarios