Recuperación lenta

El paro baja en 26.329 personas y da un respiro al Gobierno en medio de la crisis

La Seguridad Social registra 84.013 nuevos afiliados. En ambos casos, se trata de las mejores cifras para el mes de septiembre desde que hay registros.

La OCDE cree que en España faltan incentivos para que los parados acepten empleos
El paro baja en 26.329 personas y da un respiro al Gobierno en medio de la crisis
EFE

El pasado mes de septiembre el mercado laboral batió todos los récords con 26.329 parados menos y 84.013 nuevos afiliados a la Seguridad Social. En ambos casos, se trata de las mejores cifras para este periodo del año desde que hay registros. La recuperación del empleo está siendo lenta, pero en todo caso estos datos dan un respiro al Gobierno en medio de la crisis económica.

Tanto la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, habían venido 'filtrando' en los últimos días que los datos de evolución del mercado laboral en septiembre serían muy positivos. Escrivá fue el más optimista al avanzar que la afiliación crecería en unos 100.000 cotizantes (finalmente han sido algo más de 80.000), mientras Díaz auguraba las mejores cifras de paro desde los años 90. Así ha sido, pues se trata del mayor descenso en un mes de septiembre de la serie histórica que comenzó en 1996.

La foto de situación a cierre de septiembre es la siguiente: 18.876.389 afiliados a la Seguridad Social, 3.776.485 parados y 728.909 personas incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esta última cifra implica que tres de cada cuatro personas afectadas por un ERTE durante la pandemia ya han salido de esta situación, si bien el Ministerio no aporta el flujo de datos, lo que imposibilita conocer cuántos trabajadores han vuelto a entrar en ERTE durante el mes de septiembre empujados por las restricciones impuestas para frenar la segunda oleada del virus.

Lo que sí se puede extraer de los datos es que la salida de los ERTE se ha frenado considerablemente, con apenas 83.529 reincorporaciones en septiembre respecto a agosto. La cifra es muy escasa si se tiene en cuenta que un mes antes salieron del ERTE más de 300.000 trabajadores. Es decir, el ritmo de reactivación de estos empleos se ha reducido a menos de un tercio. En total, quedan en situación de suspensión temporal de empleo por causa de fuerza mayor 605.861 trabajadores y el resto, hasta los 728.909, por otras causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Respecto a la creación de empleo, el pasado mes de septiembre fue intensiva en el sector de la educación, que gracias a la 'vuelta al cole' incorporó más de 55.400 nuevos afiliados. Asimismo, las actividades administrativas generaron más de 40.000 puestos de trabajo. Por el contrario, los de los sectores más golpeados por la pandemia, como son la hostelería y el comercio, perdieron, respectivamente 47.350 y 20.000 cotizantes respecto a las plantillas con las que contaban de media en el mes de agosto.

Entre tanto, el paro registrado se redujo en todos los sectores productivos, especialmente en los servicios, con 13.367 parados menos. En la agricultura cayó en 9.503 desempleados y en la industria el descenso fue de 8.095 personas, así como en la construcción se anotaron 7.682 parados menos. Sin embargo, el desempleo creció en el colectivo de personas sin empleo anterior (los que se apuntan al paro por primera vez) en 12.318 personas.

Trabajo ha destacado que en septiembre se mantuvo la tendencia de mejora del mercado laboral, tras el impacto inicial de la crisis, de forma que en los últimos tres meses el paro se ha reducido en más de 86.000 personas, "el mejor trimestre de la serie histórica". Si bien es cierto que, ampliando el foco, todavía hay casi 700.000 parados más que hace exactamente un año. Y lo mismo por el lado de la afiliación: pese a la mejoría reciente, en el último año el Sistema ha perdido 447.062 cotizantes en total. 

El departamento de Yolanda Díaz también ha dado cuenta de la factura que está suponiendo esta crisis para el Sepe. Según ha informado, el gasto en prestaciones se situó en agosto (este dato va con un mes de decalaje) en 2.846,2 millones de euros, por debajo de los 3.182 millones de julio y casi la mitad del desembolso que se realizó en mayo (5.508 millones de euros). Además, el desembolso en prestaciones derivadas de ERTE alcanzó los 867 millones de euros en agosto, frente a los 1.129 millones de euros de julio y de los 3.426 millones de mayo, mes récord de gasto en esta partida.

Mostrar comentarios