El paro bajará del 14% por primera vez en 11 años... y en pleno frenazo del empleo

  • La patronal de agencias privadas de colocación advierte de que el aumento de la ocupación en el segundo trimestre será menor que en 2018 y 2017.
Fotografía cola del paro / EFE
Fotografía cola del paro / EFE

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 25 de julio, reflejará un aumento del empleo de 339.000 personas, hasta los 19,8 millones de ocupados, y un descenso del paro de 243.000 desempleados, según las previsiones de Asempleo que, de cumplirse, dejarían la tasa de paro por debajo del 14% por primera vez en once años.

Eso sí, este descenso del paro se produciría en pleno frenazo del empleo, pues los datos de aumento de la ocupación supondrían los peores para un segundo trimestre desde el ejercicio 2016. Recordemos que el año pasado se alcanzó un récord histórico de creación de empleo en el segundo trimestre, con 469.900 nuevos ocupados, mientras que en 2017 se generaron 375.000 puestos de trabajo.

Las estimaciones de Asempleo apuntan a que estas cifras no se superarán debido a que el dinamismo en la creación de empleo observado en el primer trimestre se moderó en el segundo, una tendencia que prevé que se mantenga también en el tercer trimestre, con un aumento medio del empleo del 2,2% interanual, que llevará el número de ocupados hasta los 19,95 millones de trabajadores.

En cuanto al desempleo, la patronal de agencias privadas de empleo calcula que éste se reducirá en 243.000 personas entre abril y junio, frente a los descensos de 306.000 y 340.700 parados logrados en los segundos trimestres de 2018 y 2017, respectivamente.

Ello no impedirá que la tasa de paro cierre junio en el 13,6%, frente al 14,7% del primer trimestre, bajando así del 14% por primera vez desde 2008. En concreto, de cumplirse estas estimaciones, la tasa de desempleo del segundo trimestre será la más baja que registre la economía española desde el tercer trimestre de 2008, cuando se situó en el 11,2%.

"Tras varias sorpresas positivas desde principios de año, los datos de junio nos han devuelto a la senda de desaceleración en el ritmo de creación de empleo y de reducción del paro que es consistente con la evolución macroeconómica", ha señalado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Asempleo aprecia una cierta pérdida de pulso en la contratación del sector privado que resulta bastante general por sectores. "La hostelería y otros servicios siguen tirando del empleo y rebajando el paro, pero la industria lleva dos meses recortando empleo en términos desestacionalizados, reflejando ya la debilidad de la demanda externa y de la producción", prosigue Cruañas, que aún así destaca la coyuntura del mercado de trabajo "sigue siendo favorable".

Mostrar comentarios