Paro, falta de competitividad y desigualdad, los grandes retos de la próxima legislatura

    • El desempleo y la desigualdad y consolidar la recuperación serán los principales desafíos para el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20-D. Mejorar la competitividad será clave.
    • El desafío independentista y la reforma de la Constitución serán temas recurrentes que deberán afrontar los nuevos gobernantes en la próxima legislatura.
Las pymes auxiliares del sector agroindustrial en FREMM quieren mejorar su productividad
Las pymes auxiliares del sector agroindustrial en FREMM quieren mejorar su productividad

Queda mucho por hacer. Pese a que la situación económica que se encontrará el próximo presidente del Gobierno será bien diferente a la que se encontró el Partido Popular hace cuatro años -con un país al borde de la quiebra-, en la próxima legislatura será necesario consolidar las reformas y sacar adelante una política laboral que ataje, en la medida de lo posible, el principal problema económico, o al menos el que sufre directamente el ciudadano: el paro.

Hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se despedía de la décima legislatura haciendo balance de sus logros, pero destacando también los retos que se deberán afrontar. Él se ha comprometido a llegar a los 20 millones de españoles trabajando al final de 2019, creando medio millón de empleos cada año.

Todos los partidos coincidirán durante la campaña en que la prioridad es la lucha contra el desempleo, una batalla en la que cada uno utilizará armas diferentes.

Además, será necesario atajar la desigualdad, luchar contra la precariedad laboral y contra la pobreza, consecuencias de las peor crisis económica de los últimos 150 años.Más competitividad

Pero para crear empleo es necesario reactivar la economía española, hacerla más competitiva y al tejido empresarial, más productivo.

En España siguen existiendo frenos a la competitividad e importantes barreras para realizar negocios, mayores que en los países de nuestro entorno, según destaca el Índice de Competitividad Global 2015-2016 elaborado por el Fondo Económico Mundial.

Elevada burocracia, un entorno macroeconómico incierto y con una importante deuda pública, despilfarro o ineficiencia del mercado laboral actúan como principales obstáculos.

España recoge pésimas notas en aspectos como confianza pública en los políticos, despilfarro público, acceso a la financiación, los impuestos sobre los beneficios o eficiencia del mercado laboral.

Rajoy asegura que queda pendiente una reforma de la administración, afianzar la unidad del mercado y la inversión en I+D+I. Considera el presidente que son las patas del bienestar y la riqueza, a la vez que aboga por tratar a fondo el tema de la financiación autonómica.

También será necesario profundizar en una reforma fiscal para reactivar la economía e incentivar a las empresas como pieza clave de esa reactivación.

Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón, Según Rafael Pampillon, catedrático de Economía Aplicada, será necesario simplificar la legislación laboral y se muestra deacuerdo con la propuesta de Ciudadanos de impulsar un contrato unificado. También considera que el objetivo es reducir el numero de parados y agilizar el mercado laboral, con un recorte de las indemnizaciones por despido, de los subsidios de paro y de las cuotas a la Seguridad Social.

También aboga en profundizar en una reforma fiscal que permita reactivar la economía.Retos políticos

Sin duda, Cataluña y el desafío independentista serán temas recurrentes en la próxima legislatura y la posibilidad de acometer un reforma constitucional, algo que propugnan desde PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Rajoy se muestra más moderado, "hay cosas del a Constitución que sin duda pueden reformarse, como la sucesión en la Corona, los nombres de las Comunidades autónomas, decir que estamos en la UE, pero descarta tratar el tema territorial, ya que no ve consenso sobre el asunto.

Mostrar comentarios