Diferentes niveles de gravedad de las infracciones

El compromiso a cumplir para no perder el paro o el subsidio para mayores de 52

Las prestaciones por desempleo como el paro y el subsidio para mayores de 52 años implican obligaciones para los beneficiarios. Si no las cumplen pueden dejar de cobrar el dinero. 

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Las personas que cobren el paro o cualquier otro subsidio por desempleo como el destinado a los mayores de 52 años tienen obligaciones ineludibles. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene como objetivo la reinserción en el mercado laboral de los beneficiarios de los subsidios. Por ello, les obliga a comprometerse a llevar a cabo ciertas actividades si no quieren perder la prestación mensual.

La más importante es el conocido como compromiso de actividad. Según lo estipulado por la Seguridad Social, el beneficiario de la prestación se debe comprometer a "buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional".

Estas actividades aumentarán las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo y todos los beneficiarios deben acudir a ellas a no ser que tengan una causa justificada para la ausencia.

La única excepción a la presencialidad de estos eventos se produce en los primeros 30 días del cobro del paro o subsidio por desempleo. Durante esta franja de tiempo, la asistencia será voluntaria. Asimismo, el compromiso de actividad de las víctimas de violencia de genéro está suavizado por el SEPE, en función de cada caso.

Pero, ¿qué sucede si el beneficiario no cumple con este compromiso? ¿Le pueden quitar el subsidio por desempleo? La respuesta es sí, ya que el SEPE establece una serie de medidas sancionadoras en función de la gravedad de las faltas.

Casos en los que puedes perder el paro o subsidio por infracción leve

Quienes incumplan alguna obligación como la del compromiso de actividad se enfrentan a infracciones leves, graves o muy graves que pueden desencadenar la pérdida de la prestación.

Dos tipos de infracciones leves son: no enviar a tiempo el justificante que acredita haber cubierto las ofertas de empleo ofrecidas por el SEPE; no estar inscrito como demandante de empleo.

Si se comete una de ellas, se pierde el paro o subsidio durante un mes. Si se repite la falta dos veces, se deja de cobrar durante tres meses. Con tres faltas, la penalización es de seis meses y con cuatro se pierde la prestación para siempre.

Las infracciones graves de los subsidios

Las infracciones graves son más severas. Si se comete una, se deja de cobrar el dinero durante un periodo de tres meses. Si se repite la situación, la sanción es de seis meses y a la tecera se extingue por completo el subsidio.

Dos de las infracciones graves tienen que ver con el compromiso de actividad:

  • Rechazar una oferta de empleo ofrecida por el SEPE o por sus agencias de colocación
  • Rechazar los programas de formación, empleo e inserción laboral sin aportar una causa justificada

Pérdida del subsidio con una infracción muy grave

En el caso de cometer una infracción grave perderás al instante el subsidio. Eso sí, estas no tienen que ver con el compromiso de actividad:

  • Cobrar una prestación de modo fraudulento
  • Compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena y el cobro de subsidios por desempleo, excepto si se trabaja a tiempo parcial
Mostrar comentarios