Desembarcan las financieras

El parón del crédito aumenta el número de competidores en las cuentas remuneradas

Firmas que se han dedicado tradicionalmente a la concesión de crédito al consumo se lanzan a la carrera por captar clientes que buscan rentabilizar sus ahorros en un escenario todavía alcista de los tipos de interés.

Las firmas de financiación lanzan ofertas remuneradas ante el parón del crédito.
Las firmas de financiación lanzan ofertas remuneradas ante el parón del crédito.
CETELEM

La subida de tipos que guía la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se sigue haciendo notar en el incremento del coste de los créditos. Una consecuencia a este encarecimiento, es que la demanda de este tipo de producto se ha visto notablemente afectada en los últimos meses de 2022 y en los primeros de este año, según se desprende de los datos del Banco de España. En concreto, el descenso del crédito vivo asciende a 12.227 millones de euros en un año. En esta situación, las empresas dedicadas al crédito al consumo se están reinventando, incrementando la oferta de producto que remunera el ahorro.

Uno de los últimos ejemplos es Cetelem, la marca comercial de financiación de BNP Paribas, que acaba de lanzar una cuenta remunerada al 2,00% TAE sin límite de importe para nuevos clientes. La entidad se apuntó a esta guerra por el ahorro en noviembre de 2022 -cuanto el alza de tipos se comenzaba a notar-, aunque con productos dirigidos únicamente a aquellos que ya eran clientes. Cetelem se abrió al público general en enero de este año con la Banca digital ‘Banking as a Service’ (BaaS).

Ahora, la entidad busca captar nuevos fondos a través de un producto mediante el cual el usuario puede rentabilizar su dinero sin perder liquidez, ya que este tipo de cuenta permite acceder al saldo en cualquier momento. Se trata de una oferta atractiva para intentar acceder a pasivo frente a la desaceleración de la demanda de crédito. “La subida de intereses de los préstamos bancarios ha hecho caer la demanda de estos servicios, por lo que este tipo de entidades se han reinventado lanzando productos como depósitos y así conseguir aumentar su pasivo”, señalaba María Ruiz Manahan, Deputy CEO de BNP Paribas Personal Finance España.

Por otra parte, otras entidades han apostado por productos diferentes. En concreto, Wizink anunció la semana pasada nuevos depósitos que adelantan las ofertas de las entidades tradicionales, ofreciendo una remuneración el 3,00% TAE a tres meses y del 3,30% a doce. De esta forma, la entidad ha podido llegar a encabezar la lista de rentabilidades de depósitos españoles y compite con las del resto de Europa, que hasta ahora habían robado el interés del ahorro nacional.

Estas nuevas ofertas de Wizink, que estarán disponibles a partir del cuatro de mayo, junto con el incremento de la rentabilidad de su cuenta de ahorro al 1,00% TAE, implica la estrategia de la compañía para captar clientes, en un contexto que resta atractivo a otros productos y diversificarse, ya que tradicionalmente ha estado enfocada al negocio de tarjetas.

Y no se descarta que surjan nuevos competidores y nuevas ofertas, por el contexto de ralentización del crédito. Sólo en febrero, el volumen de préstamos se redujo en 4.000 millones entre las menores peticiones y las amortizaciones. De acuerdo con la Encuesta de Préstamos Bancarios del primer trimestre de 2023 recogida por el Banco de España, la previsión del sector financiero es que el crédito continuará disminuyendo en “una continuación del endurecimiento de los criterios de concesión y una disminución de la demanda en ambos segmentos”, indica el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

A estas previsiones se unen las ya anunciadas subidas de tipos del BCE, que, tal y como defiende la entidad, continuarán con intención de acercarse al objetivo de reducir la inflación en torno al 2%. De hecho, según las declaraciones de Isabel Schnabel, parte del Comité Ejecutivo del BCE, la decisión sobre una próxima subida de 50 puntos básicos tendría cabida en la reunión del órgano monetario el cuatro de mayo.

Mostrar comentarios