La economía echa el freno

El parón industrial desluce la mejora de actividad en los servicios en diciembre

Los dos sectores observan un descenso de la inflación de los precios de los insumos (los bienes que se emplean para producir otros bienes) y mantuvieron o moderaron ligeramente sus precios de venta.

La actividad del sector servicios mejora en diciembre
La actividad del sector servicios mejora en diciembre
Europa Press

La actividad del sector servicios avanzó en diciembre en España. Si bien, su mejora fue tan modesta que no sirvió para compensar el parón que viene afectando a la industria los últimos meses en medio del contexto de incertidumbre global. Así lo evidencia el Índice PMI Compuesto para España que ha publicado este miércoles S&P Global (antes IHS Markit). El indicador confirma el frenazo que la economía nacional viene registrando desde el tercer trimestre, cuando el PIB apenas creció un 0,1%, y que se ha visto reflejado también en los datos de empleo del último mes del año (con el menor alza de las afiliaciones desde 2012). 

El índice, que antes publicaba IHS Markit, se situó el mes pasado en 49,9 puntos, rozando ya los 50 a partir de los cuales la actividad se expande. Esto supone una mejora en relación a los 49,6 puntos que registró el mes previo, pero también indica que la actividad en general se contrae por cuarto mes. En el caso del sector manufacturero, los nuevos pedidos disminuyeron por octavo mes consecutivo en comparación con un ligero aumento observado en el sector servicios. 

No obstante, los dos -industria y servicios- registraron una disminución de los pedidos pendientes de realización, puesto que los niveles de capacidad fueron suficientes para hacer frente a las cargas de trabajo en general. El sector servicios contribuyó al modesto aumento del empleo del sector privado en general. Con respecto a los precios, ambos sectores observaron una caída de la inflación de los precios de los insumos, aunque el sector servicios registró un aumento mucho más fuerte en general. Los dos mantuvieron o moderaron ligeramente sus precios de venta.

La campaña navideña impulsa la actividad de los servicios

Pese a la elevada inflación, que en diciembre se habría moderado hasta el 5,8% según el avance del Instituto Nacional de Estadística, la llegada de la campaña navideña permitió al sector servicios acelerar su actividad el pasado mes de diciembre. Esto permitió a las empresas seguir creando empleo, según el índice de gestores de compra. En concreto, aumentó hasta los 51,6 puntos desde los 51,2 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura desde el pasado mes de julio (cuando el alza de precios en el país tocó techo en el 10,8%).

"El sector servicios español sobrellevó con creces la situación a finales del año, registrando aumentos de la actividad y los nuevos pedidos por segundo mes consecutivo", apunta Paul Smith, economista de S&P Global Market Intelligence. No obstante, el experto hace hincapié en que el sector sigue muy preocupado por unas presiones inflacionistas persistentemente elevadas y por su impacto en la actividad y el consumo. "La inflación sigue siendo una preocupación abrumadora para muchas empresas a principios de 2023 y, como resultado, la confianza en las perspectivas se mantuvo históricamente moderada", apunta.

El mes pasado fue el primero desde que se agravó la crisis de los precios en el que la subyacente, que excluye de su cálculo los componentes más volátiles como los alimentos no elaborados y la energía, se situó por encima de la tasa general (en el 6,9%). Su resistencia a la baja preocupa por los efectos que pueda tener en el corto o medio plazo en el consumo de las familias. Los hogares van a tener que afrontar una subida notable de las cuotas hipotecarias por el alza de tipos que el Banco Central Europeo se dispone a seguir aplicando para poder atajar el encarecimiento del coste de la vida.

Mostrar comentarios