2,7% con etiqueta cero

El parque automovilístico envejece más que el de Europa y alcanza los 13,5 años

La patronal de fabricantes Anfac ha publicado su informe anual en el que recoge que España supera la media europea en dos años y las ventas de vehículos de más de diez años reportaron casi 1,26 millones.

coches vehículos compraventa segunda mano ocasión
El parque automovilístico envejece más que el de Europa y alcanza los 13,5 años. 
Patricia Galiana / CONTACTO vía Europa Press

La edad media del parque de automóviles en España era de 13,49 años a cierre de 2021, cuando se incrementó casi cuatro meses respecto al ejercicio anterior, según el informe anual publicado este miércoles por la patronal de fabricantes Anfac. A tenor de estos datos, el parque automovilístico nacional es uno de los más envejecidos de Europa, donde la media de edad está en los 11,5 años. De acuerdo con Anfac, las ventas de vehículos de más de 10 años rondaron los 1,26 millones de turismos en el último ejercicio, muy por encima de las más de 859.000 matriculaciones de nuevas unidades.

Esto supone que por cada turismo nuevo matriculado en 2021 se vendieron 1,4 turismos de más de 10 años. La patronal considera que para reducir emisiones hay que establecer de forma adicional un “ambicioso plan para impulsar la electrificación”. Y es que, insiste el informe, el plan debe ser acompañado por medidas, que ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque de una manera activa.

En la actualidad, un 33,2% de los vehículos ligeros -turismos y comerciales ligeros- no está etiquetado y un 31,5% tiene etiqueta B. Estos vehículos son los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx) y del 92,7% de las emisiones de partículas, advierte Anfac. Y recalca que si no se persiste en los avances conseguidos en materia de electrificación, estos “se verán minimizados por las emisiones del envejecimiento del parque”.

Los vehículos electrificados suben un 62%

En relación con el parque nacional de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) y correspondientes a la etiqueta 0, en el último año se alcanzaron las 70.221 unidades, un 62% más, si bien siguen representando únicamente el 0,54% del total de automóviles en España. Por su parte, los turismos electrificados vendidos han alcanzado en 2021 las 66.901 unidades. Respecto al parque de vehículos de cero y bajas emisiones se ha logrado un "notable crecimiento".

Los vehículos con etiqueta 0 han aumentado un 71,7%, hasta las 162.071 unidades, mientras que aquellos con etiqueta ECO repuntaron un 40,1%. Con todo, el informe de la asociación señala que este grupo representa el 2,7% del parque automovilístico español. Ante esta situación, Anfac recuerda que el sector avanza en su compromiso por lograr las cero emisiones en 2050 y cumplir los objetivos marcados y aprobados en España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Ley de Cambio Climático.

Mostrar comentarios