Camino del 28-M

Los partidos exprimen el autoconsumo e 'inundan' de placas solares sus programas

Unidas Podemos y ERC son las formaciones que más apuestan, mientras que Ciudadanos no recoge ninguna medida específica en su programa marco. Simplificar el papeleo y las subvenciones son las principales bazas.

Programas marco de los partidos políticos para las elecciones autonómicas y municipales.
Programas marco de los partidos políticos para las elecciones autonómicas y municipales.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El autoconsumo eléctrico entra en la escena política. Los partidos son conscientes de que es una alternativa muy ventajosa para rebajar la factura de la luz y empiezan a utilizarlo como una de sus bazas electorales de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Simplificar el papeleo para la instalación de placas solares, dar subvenciones directas, imponerlo de manera obligatoria en edificios públicos y apostar por las comunidades energéticas son algunas de las principales iniciativas que recogen las distintas formaciones. 

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se ha encargado de recopilar todas las medidas en base a los programas marco con los que concurren a los comicios. Unidas Podemos y ERC destacan entre los partidos que más apuestan por la energía solar, mientras que Ciudadanos no hace mención espicífica, aunque llama a culminar una transición ecológica justa que luche contra el cambio climático, acompañe y potencie la competitividad de la industria española y genere nuevos puestos de trabajo de calidad creados en la nueva economía verde, circular y descarbonizada.

PSOE

Los socialistas proponen promover el autoconsumo, las comunidades energéticas y el uso de fuentes de energía renovables de aprovechamiento público como estrategia para la transición energética. El objetivo del PSOE es que hogares y comercios de los distintos municipios puedan consumir energía renovable y abaraten su factura de la luz. En este sentido, plantean incentivar el autoconsumo con una bonificación del IBI durante el primer año y en los dos siguientes.

Unidas Podemos

La formación morada considera esencial la necesidad de aumentar, de forma significativa, la producción de energía mediante fuentes renovables, pero siempre protegiendo los ecosistemas, las tierras fértiles y los paisajes. De este modo, defiende que el autoconsumo es una solución más respetuosa con el paisaje y con el medioambiente que la instalación de grandes plantas fotovoltaicas. Unidas Podemos plantea también la obligación de instalar autoconsumo en todos los edificios de titularidad pública, mientras que ofrecerá un programa de ayudas para los edificios privados ocupados por supermercados, naves industriales o grandes centros comerciales.

En concreto, las empresas privadas podrán, o bien utilizar los paneles para su propio consumo, en cuyo caso la Administración financiará una parte de la instalación, o ceder la producción a la correspondiente empresa pública de energía a cambio de un peaje en concepto de alquiler de los techos. También se permitirá la solución mixta: autoconsumo de una parte de la producción y cesión a la Administración Pública de la parte restante. Por otro lado, aboga por crear un fondo de financiación para municipios que cubra el 100 % del coste de instalación de placas en barrios vulnerables o para familias con ingresos bajos.

PP

Los populares promueven la implantación de energías renovables como una opción deseable allí donde sean la alternativa más adecuada y compatible con el territorio. Para lograrlo, fomentarán la agilidad administrativa, la racionalización de procedimientos, la colaboración público-privada y la introducción de mecanismos de protección del medio ambiente. El PP quiere sustituir las licencias y autorizaciones por declaraciones responsables de profesionales autorizados, siempre que las condiciones técnicas, medioambientales y de seguridad lo permitan. 

Asimismo, habilitará ventanillas únicas que informen, atiendan y acompañen a particulares, familias y pymes en la tramitación de todas las bonificaciones y ayudas existentes en el ámbito local, autonómico, nacional y comunitario en relación con el suministro eléctrico, de gas y de combustibles; así como en autoconsumo, ahorro, eficiencia y rehabilitación energética y movilidad sostenible.

Ciudadanos

En lo referente a la sostenibilidad y el medio ambiente, el programa marco de los naranjas llama a culminar una transición ecológica justa que luche contra el cambio climático, acompañe y potencie la competitividad de la industria española y genere nuevos los puestos de trabajo de calidad creados en la nueva economía verde, circular y descarbonizada. No obstante, no hay mención específica al autoconsumo. 

ERC

El partido catalán cree necesario avanzar hacia un modelo energético que fomente el cooperativismo y el autoconsumo, libre de monopolios y con unos precios justos, que garantice el acceso a la energía a toda la ciudadanía. Para ello, apuesta por la creación de comunidades energéticas locales, así como por la iniciativa privada a nivel local para la producción de energía distribuida. También quiere conocer el potencial renovable de cada municipio mediante la elaboración de un mapa, priorizando el aprovechamiento solar, eólico, la biomasa y, allá donde se proceda, de la geotermia.

Además, pondrá en marcha una oficina local de transición energética en todas las comarcas y en todas las poblaciones de más 20.000 habitantes, con el fin de asesorar a la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas sobre la reducción de costes energéticos, energías renovables y rehabilitación energética de edificios. Para que hogares y empresas incorporen la energía fotovoltaica, pondrá en marcha subvenciones directas o bonificaciones del impuesto de obras, IBI e IAE, y otras medidas de ahorro energético en los edificios construidos.

También promoverá las plantas solares en terrenos o instalaciones públicas para hacer partícipe a la ciudadanía en la inversión local. Otro aspecto a destacar son las las cubiertas fotovoltaicas sobre equipaciones públicas o techos de promoción pública mediante la fórmula de alquiler de techos (extensivo a techos privados).

Vox

Sugiere desarrollar un plan con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia, sin entrar en más detalle. 

Más País

Habla de una transición ecológica hacia un modelo 100% renovable que democratice y descentralice el sistema energético mediante el autoconsumo y la producción cooperativa y comunitaria. Para lograrlo, se compromete a simplificar los trámites para favorecer las inversiones y a establecer líneas de ayudas y microcréditos para quienes  más lo necesiten. Plantean también una reforma del mercado eléctrico cuyos objetivos son disminuir el recibo  y favorecer la introducción de energías renovables en el mix eléctrico.

PNV

Desde el ámbito municipal, los vascos llaman a impulsar la transición energético-ecológica del sistema productivo concibiendo esta como un ejercicio de responsabilidad con la sostenibilidad de los pueblos y ciudades, pero también como una oportunidad de competitividad. Apoyarán así de forma especial a aquellos sectores y perfiles de empresas para los cuales esta transición energético-ecológica puede ser más compleja. "Promoveremos la generación de cercanía para asegurar la menor dependencia energética y garantizar un suministro continuado y asequible. Para ello fomentaremos la autogeneración y el autoconsumo, la generación distribuida y las comunidades energéticas locales", aseguran. 

Coalición Canaria

Se comprometen a desarrollar la Ley Canaria de Cambio climático y Transición energética. De este modo, antes de 2030, todas las instituciones públicas de Canarias tendrán que dotarse de equipos de producción eléctrica de fuentes renovables. Otra de sus prioridades será fomentar con las universidades la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de acción climática y transición energética. 

Compromís

Aspiran a elaborar un mapa con criterios técnicos y participación ciudadana con el fin de agilizar la implantación de energías en una ubicación racional que priorice los suelos degradados. En este contexto, trabajarán en elaborar una planificación para conseguir en 2050 un sistema energético propio, descarbonizado y autosuficiente a través de la publicación en tiempo real de la información y cartografía relativa a la tramitación de proyectos de energías renovables en suelo rústico. Además, pretenden facilitar la participación local en proyectos de energías renovables obligando a que los ciudadanos entren el capital social de los proyectos. 

Otro punto a destacar es que recurrirán las autorizaciones de plantas fotovoltaicas y eólicas promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica que cuenten con informes ambientales o territoriales desfavorables de la Generalitat valenciana. Crearán una empresa pública de energía (como ya ha hecho Cataluña) para producir y comercializar energía renovable. Aseguran que instalarán placas solares en todos los edificios públicos antes de 2030 y que compartirán la electricidad con el vecindario.

Aragón Existe

Asegura que creará un nuevo departamento dentro del Gobierno de Aragón, llamado Clima, Energía y Medio Ambiente, que regulará el despliegue de energías de acuerdo con la normativa vigente de ordenación del territorio, del paisaje y bajo un nuevo plan energético de la comunidad. Una de sus ideas es impulsar las instalaciones locales de energía eólica o fotovoltaica inferiores a 1 MW, al tiempo que fomentará el autoconsumo en viviendas y residenciales mediante una mayor agilidad en la resolución de ayudas. Garantizará que el plazo para resolver los expedientes sea menor de tres meses (con silencio administrativo positivo). Aprobará una moratoria para la tramitación de nuevos macroproyectos de energías renovables que se quieran instalar en el territorio, hasta que se desarrolle un plan integral de ordenación del territorio.

Mostrar comentarios