Cientos de enmiendas sobre el Mecanismo de Recuperación

Los partidos hacen 'lobby' en los PGE a la busca de 5.000 millones de fondos UE

Los grupos parlamentarios convierten el trámite de enmiendas al proyecto de Presupuestos en una batalla por atraer hacia sus territorios o hacia sus grupos de interés el mayor volumen posible de fondos europeos 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (c), tras participan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de octubre de 2021, en Madrid, (España). En este pleno, marcado por el reciente décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA, el Ejecutivo central responde a las preguntas de la oposición sobre si sus medidas adoptadas en el ámbito social y económico --lo que llamaron 'escudo social'-- durante la pandemia no dejaron a nadie a atrás. Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado 2022; una posible declaración de condena del PP a ETA; y la seguridad de los barrios y ciudades de España, también marcan este pleno, el primero tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PP para actualizar los órganos constitucionales caducados salvo el Consejo General del Poder Judicial.
20 OCTUBRE 2021;ETA;CONGRESO;SESION;PP;RENOVAR ORGANOS CADUCADOS
Eduardo Parra / Europa Press
20/10/2021
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, el grupo que más fondos europeos pretende movilizar.
Europa Press

Rehabilitar el Circuit de Catalunya para que pueda seguir albergando grandes premios de Formula 1 o Moto GP, llevar la futura Agencia Espacial Española a Teruel, crear un gran corredor verde que conecte la riberia del río Turia con La Albufera en Valencia o realizar un plan integral de saneamiento de las rías gallegas...Con cerca del 80% de los más de 70.000 millones de euros a fondo perdido comprometidos para España por la Comisión Europea aún en el aire los grupos parlamentarios, especialmente las fuerzas nacionalistas y regionalistas, han convertido el trámite de enmiendas al proyecto de Presupuestos del Estado de 2022 en una guerra por atraer la mayor cantidad de fondos europeos posibles hacia sus territorios.

El Gobierno ha presupuestado para 2022 la ejecución de 27.633 millones de euros de fondos europeos y los grupos parlamentarios han planteado en sus enmiendas proyectos concretos e iniciativas cuyo desarrollo por sí solo ya consumiría 5.000 millones de euros de esos recursos, PERTE, proyectos prediseñados y programas en desarrollo al margen.

Las propuestas planteadas por los grupos parlamentarios esbozan una auténtica batalla por los fondos europeos en los que cada grupo ha maniobrado para intentar atraer la mayor cantidad de recursos hacia los proyectos planteados por los gobiernos y las empresas de sus territorios. Dos grupos se han destacado especialmente por el número de proyectos que aspiran a financiar con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la cuantía de los recursos que pretenden movilizar: ERC, aspira a movilizar hacia Cataluña, en su mayor parte, aunque también hacia la Comunidad Valencia e Islas Baleares más de 1.500 millones de euros del Next Generation EU, en tanto que el BNG, ha planteado para su financiación proyectos por valor de unos 1.300 millones de euros a desarrollar en Galicia.

ERC, cuyo apoyo se antoja esencial para que el Gobierno pueda sacar adelante su proyecto presupuestario, parece querer vender caro ese apoyo. Su paquete de enmiendas a los Presupuestos de 2022 contempla la reasignación a Cataluña de 2.200 millones de euros extra en inversiones presupuestarias, procedentes en algún caso de cuentas de gasto no territorializadas y en su  mayoría de los fondos europeos, en un volumen aproximado de 1.500 millones de euros. Dos terceras partes de esos recursos - en torno a 1.000 millones - se 'reclaman' al Ministerio de Industria en concepto de 'territorialización' de las partidas para reindustrialización y apoyo al turismo o el comercio que gestiona el departamento que dirige Reyes Maroto y que los republicanos entienden que deberían distribuirse a las comunidades autónomas para que éstas las aplicaran a las inversiones que consideren más perentoria.

Por otra parte, ERC quiere endurecer en los Presupuestos los tramos más altos en el IRPF a las rentas del ahorro, rebajar el IVA a productos de higiene femenina, servicios veterinarios, productos culturales y actividades deportivas, y una batería de incentivos fiscales dirigidos a la compra de vehículos eléctricos. plantea subidas de impuestos a la banca con un aumento del 0,03% al 0,05% en la cuota del Impuesto sobre Depósitos en las entidades de crédito, del 20% al 30% a la fiscalidad aplicada al juego para operadores de apuestos y juego 'online' y a la tasa para transmisiones y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios, que proponen multiplicar por diez en todos los casos. Otras propuestas fiscales pasan por ceder el 50% de la 'tasa Google', el Impuesto sobre determinados servicios digitales a las comunidades autónomas, y rebajar la subvención a la Iglesia Católica, dejando en el 0,5% la actual casilla del 0,7% en la declaración del IRPF, según recoge Europa Press. 

Un 'lobby parlamentario' en toda regla

El resto se orientan a la financiación de proyectos singulares: recursos para cubrir el déficit de la sociedad Transporte Metropolitano de Barcelona por la Covid, para abordar el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona o para ampliar el MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad condal; pero también recursos para situar a Cataluña en el centro de la modernización de la economía española. Esquerra pretende que el Gobierno asigne fondos europeos a proyectos de colaboración público-privada catalanes para crear un hub de la industria 4.0, para desarrollar con el apoyo del FC Barcelona, Vueling, Telefónica o el RACC una aplicación que agregue toda la oferta turística y cultural de Barcelona, para desarrollar un hub experimental de economía circular, para albergar un proyecto de 'chip europeo' o para poner en marcha una planta de baterías, un objetivo en el que choca con enmiendas planteadas desde las formaciones vascas con el mismo objetivo.

Lo que ERC reclama para Cataluña, Bildu lo pide para el País Vasco. Los grupos parlamentarios haciendo 'lobby' para llevar el maná europeo a los proyectos planteados desde sus territorios. En sus enmiendas solicita nada menos que 360 millones de fondos europeos para Basquevolt, un gran proyecto impulsado por el Gobierno vasco con la colaboración de empresas como Iberdrola, Petronor, Enagas, MCC, Irizar, CIE Automotive y Solarpack, para instalar en territorio vasco una gran planta de fabricación de baterías.

No son los únicos. El BNG apuesta por convertir A Coruña en la 'Ciudad de las TIC' a golpe de fondos europeos y por aprovechar también esa financiación para instalar en As Pontes un Centro de Innovación en Robótica, Vehículos Autónomos y Sistemas Inteligentes para 'Smart Cities' para cubrir el vacío que dejará el cierre de la central térmica que ha sostenido la ciudad en las últimas décadas. El PNV quiere fondos europeos para el Centro de Tecnologías Cuánticas 'Quantum' de Bizkaia, Foro Asturias quiere orientar 290 millones de euros a la industria electrointensiva, tan importante en la región, y PdeCAT, Coalición Canaria o UPN solicitan igualmente financiación para proyectos locales.

Teruel Existe y la lucha por la 'España vacía'

El diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe, no se ha limitado a presentar propuestas para defender los intereses de Teruel o de Aragón, como la ya mencionada de llevar la futura Agencia Espacial Española a Teruel, sino que ha convertido su paquete de enmiendas en una plataforma para defender los intereses de la España Vaciada. La formación reclama 20 millones de euros de los fondos europeos para el desarrollo de un plan para llevar el 5G a las zonas más despobladas de España, 60 millones de euros para un plan de alquiler social para pequeños municipios y otros 40 millones para garantizar el acceso a cajeros en el mundo rural, y además se ha ofrecido para vehicular los proyectos con fondos europeos de las provincias menos pobladas.

Los partidos de implantación nacional también han planteado sus prioridades para los fondos europeos. Ciudadanos aboga por aprovechar la inyección de recursos de Bruselas para reforzar las infraestructuras educativas e impulsar la Formación Profesional en España, en tanto que Más País y Equo plantean reservar 210 millones de euros para recuperar los 'trenes nocturnos' como alternativa limpia a los desplazamientos en avión.

Mostrar comentarios