Para no perder la ayuda

Pasos para poder justificar una obligación incumplida al cobrar el paro

En todos los escenarios posibles, el interesado debe asistir a la oficina de prestaciones inmediatamente después de haber incumplido con alguno de los requisitos si quiere seguir recibiendo las aportaciones.

Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Europa Press

Todas las prestaciones de desempleo tienen una serie de condiciones que el interesado debe cumplir mientras las cobre para poder continuar recibiéndolas a lo largo del tiempo. En gran parte de los casos, cuando se detecta una irregularidad en el cumplimiento de estos requisitos, se suspende o se extingue la ayuda de forma automática, lo cual obligaría al interesado a tomar una serie de pasos para poder recuperarla. Sin embargo, existe una manera de demostrar las razones por las que no se pudo cumplir con lo exigido para que puedan ser evaluadas y, en el mejor de los casos, no afecten al beneficiario.

En todos los escenarios posibles, el interesado debe asistir a la oficina de prestaciones inmediatamente después de haber incumplido con alguno de los requisitos. Uno de los casos contempla la entrega de un certificado sellado y firmado por la entidad correspondiente si, por haber asistido a acciones de formación o inserción profesional o incluso una oferta de trabajo, el beneficiario falta a alguna de sus obligaciones para mantener la recepción de ayudas. 

En otra situación, la incapacidad temporal justificada a través de documentación y el cumplimiento de tareas públicas, igualmente con un documento emitido por el órgano correspondiente, pueden servir para excusar la falta por parte del beneficiario.

Condiciones para recibir un subsidio por desempleo

Las obligaciones de quienes perciben prestaciones por desempleo son las siguientes:

  • Cotizar por la aportación correspondiente a la contingencia de desempleo.
  • Entregar la documentación relevante y necesaria para que el derecho a las prestaciones sea reconocido, suspendido, extinguido o reanudado.
  • Asistir a los trabajos de colaboración social, programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales que exijan los servicios públicos de empleo, además de devolver dentro de los cinco días siguientes el justificante de haberse presentado en el lugar y la fecha indicados para cubrir la oferta de empleo que le hayan ofrecido.
  • Notificar a los servicios públicos de empleo autonómicos y al Servicio Público de Empleo Estatal sobre el domicilio habitual y cualquier cambio del mismo.
  • Inscribirse como demandante de empleo, mantener la inscripción y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, además de renovar la demanda de empleo en las fechas correspondientes.
  • Buscar activamente empleo y participar en acciones para aumentar las posibilidades de ocupación que recomienden los servicios públicos de empleo.
  • Solicitar la baja en las prestaciones por desempleo en situaciones que requieran su suspensión o extinción.
  • Devolver las cantidades abonadas indebidamente.
Mostrar comentarios