Passos Coelho lamenta la fallida venta de la aerolínea TAP

  • El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, lamentó hoy el fallido intento de vender la aerolínea TAP al grupo del brasileño-colombiano Germán Efromovich, pero dijo que su Gobierno espera sacarla al mercado "cuando sea oportuno".

Lisboa, 21 dic.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, lamentó hoy el fallido intento de vender la aerolínea TAP al grupo del brasileño-colombiano Germán Efromovich, pero dijo que su Gobierno espera sacarla al mercado "cuando sea oportuno".

"Era un proyecto muy valioso para TAP. El proyecto financiero implícito era también bueno", declaró en el parlamento Passos Coelho, quien recordó que el rechazo de la propuesta del magnate de Synergy Group se debió que la misma no garantizaba los medios financieros necesarios.

A pesar del revés en la venta de TAP, que tiene capitales propios de unos 500 millones de euros, el primer ministro luso descartó que se coloque "en peligro" el proceso de privatizaciones del país acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las condiciones del rescate financiero luso.

Passos Coelho aseveró que sumando la probable venta de la gestora aeroportuaria ANA, en la que compite la argentina Corporación América, se superarán los 5.000 millones de euros previstos en el programa del rescate por privatizaciones, tras las ventas, entre otros activos, de las eléctricas EDP y REN.

Con la privatización de TAP el Estado portugués iba a encajar 340 millones de euros pagados por el grupo Synergy, que también se hacia cargo del pasivo de la compañía.

Sobre TAP, el jefe de Gobierno resaltó la necesidad de que se invierta en la compañía, algo que el Estado no está en condiciones de hacer, y aseguró que la aerolínea se pondrá de nuevo en el mercado "cuando sea oportuno".

La oposición portuguesa, satisfecha por la fallida venta, abundó en las "dudas" que ya había expresado sobre el proceso, en cuya última fase apenas participó la empresa de Efromovich, que controla aerolíneas como la colombiana Avianca o las ecuatorianas VIP y Aerogal.

Antonio José Seguro, líder del Partido Socialista (PS), el principal de oposición, dijo desconocer los informes de entidades como el Consejo de Administración de TAP y recordó que la comisión de seguimiento del proceso empezó a funcionar "hace poco tiempo".

"Cada vez aumentan más las dudas sobre este proceso", insistió Seguro, sucesor en la secretaría general del ex primer ministro José Sócrates (2005-2011).

Desde la propia TAP, su presidente, el brasileño Fernando Pinto, defendió hoy que la privatización de la empresa supone "una oportunidad", pero "no es una necesidad absoluta" para su supervivencia.

En declaraciones a los medios portugueses, Efromovich, que se ya se había mostrado sorprendido por la negativa, no descartó presentarse de nuevo a una segunda licitación por la aerolínea, aunque aseveró que el Gobierno portugués ha perdido "una oportunidad única" al descartar su oferta.

El grupo TAP, formado por la aerolínea, la empresa de manejo de carga y equipajes "Groundforce" y una división de mantenimiento e ingeniería en Brasil, acumula pérdidas de 50 millones de euros en el los primeros nueve meses de 2012.

Con 10 vuelos directos a Brasil, la aerolínea nacida en la década de los años 40, fue privatizada y posteriormente nacionalizada en 1975, con la llegada de la democracia.

Actualmente dispone de una flota de 55 aviones, transporta al año a cerca de 10 millones de pasajeros y cuenta con más de 7.500 empleados.

Mostrar comentarios