Passos Coelho y el líder de la oposición lusa se reúnen para buscar consensos

  • El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y el líder de la oposición, António José Seguro, se reúnen hoy en Lisboa para intentar alcanzar un consenso sobre la estrategia a seguir una vez el país cierre su rescate, dentro de dos meses.

Lisboa, 17 mar.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y el líder de la oposición, António José Seguro, se reúnen hoy en Lisboa para intentar alcanzar un consenso sobre la estrategia a seguir una vez el país cierre su rescate, dentro de dos meses.

El dirigente conservador y el político socialista celebrarán este encuentro a última hora de hoy en el Palacio de Sao Bento, residencia oficial del máximo responsable del Ejecutivo portugués.

Un portavoz del Partido Socialista portugués (PS) confirmó a Efe que las conversaciones se centrarán en la llamada "estrategia post troika".

La reunión fue convocada a petición de Passos Coelho, quien el pasado viernes envió una carta al líder de la oposición para invitarlo formalmente a este diálogo con el Gobierno.

Este intento de acercamiento se produce después del deterioro sufrido en la relación entre conservadores y socialistas desde hace más de un año, debido fundamentalmente a sus divergencias sobre el alcance de las medidas de austeridad.

Aunque tanto los dos partidos en el Gobierno como los socialistas acordaron con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la batería de ajustes y recortes a aplicar en Portugal a cambio de su ayuda financiera, en 2011, estos últimos retiraron su apoyo con el paso del tiempo por los efectos recesivos de estas medidas en el plano económico y por sus consecuencias a nivel social.

En opinión del secretario general del PS, el Ejecutivo fue incluso más allá de las medidas de austeridad exigidas por la troika, mientras que Passos Coelho acusó a Seguro de desentenderse de estos ajustes con fines electoralistas.

En la misiva dirigida al socialista, el primer ministro luso destacó que todavía faltan por definir "los términos y condiciones" del fin del rescate de Portugal, que debe optar o por una salida "limpia", como Irlanda, o por recurrir a algún tipo de mecanismo de apoyo creado por Bruselas.

Para Passos Coelho, en esta decisión juega un papel importante poder presentar a los organismos internacionales una "estrategia post troika" pactada con el principal partido de la oposición.

Consensuar los planes presupuestarios a medio plazo para garantizar que se respetan los compromisos adquiridos por Lisboa con vistas a reducir su déficit público y su nivel de deuda es uno de los principales objetivos de esta reunión.

Mostrar comentarios