Pastor afirma que el tercer carril ferroviario "es un buen acuerdo"

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que el tercer carril ferroviario, ya licitado por 1.500 millones entre Cartagena y Tarragona, es un buen acuerdo, aunque el Ayuntamiento de Tarragona reclama que esta solución ferroviaria sea temporal para no hipotecar su fachada marítima.

Tarragona, 29 abr.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que el tercer carril ferroviario, ya licitado por 1.500 millones entre Cartagena y Tarragona, es un buen acuerdo, aunque el Ayuntamiento de Tarragona reclama que esta solución ferroviaria sea temporal para no hipotecar su fachada marítima.

Pastor ha inaugurado unas jornadas de comunicación celebradas en el Tinglado 1 del Puerto de Tarragona y en su discurso ha señalado que el tercer carril es "clave para las mercancías" y un "buen acuerdo en vez de levantar la vía entera o hacer una vía doble, que cuesta un dineral".

El tercer carril tiene por objetivo poder sacar las mercancías del Puerto de Tarragona en ancho de vía europeo, a la espera de que se pueda llevar adelante el Corredor Mediterráneo.

La ministra ha señalado que las obras ya están licitadas por 1.500 millones y que en el caso de Tarragona son muy "importantes porque tiene un gran polo industrial con una gran capacidad de expansión".

La titular de Fomento ha enfatizado que su ministerio "debe ser un motor de generar riqueza" y no "una máquina de ineficiencia y obras faraónicas" y ha reiterado su apuesta por "enfocar esfuerzos por el Corredor ferroviario" con el objetivo de que los puertos puedan "crecer el doble".

Pastor ha recordado que Fomento afronta una deuda de 40.000 millones y que la prioridad es "pagar lo que se debe", atendiendo al "retorno económico", pero también al "social para garantizar la igualdad de oportunidades".

La ministra ha apelado "al sentido común" para lidiar "con una gran complejidad por el apalancamiento", pero también al "sentidiño" -ha dicho coloquialmente- "para saber dónde estás invirtiendo y no repetir obras faraónicas", que han podido provocar "el cabreo" de otros países.

Pastor ha anunciado que a partir del 1 de mayo la web del ministerio informará de todos los presupuestos y licitaciones y que también se reforzarán las auditorías internas en aras de la "transparencia", imprescindible cuando "se maneja dinero público".

Luego, en un aparte con los periodistas, la ministra ha señalado que "la A-27" (autovía Tarragona-Montblanc) es "prioritaria" y ha informado de que las obras no avanzan porque han pagado "3.000 millones que se debían" y "600 de expropiaciones que aún no se habían pagado".

Pastor también ha anunciado que tras su visita a Tarragona - donde ha llegado tarde por un retraso con el AVE- viaja a Alemania para firmar un convenio de colaboración con los ferrocarriles germanos. EFE

1010812

Mostrar comentarios