Pastor defiende Aena en red por consolidación de grupos potentes en Europa

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió hoy el camino emprendido por el Gobierno para la privatización del gestor aeroportuario Aena, que mantiene su modelo de red, ya que es el mismo que están haciendo en el resto de Europa.

Madrid, 25 nov.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió hoy el camino emprendido por el Gobierno para la privatización del gestor aeroportuario Aena, que mantiene su modelo de red, ya que es el mismo que están haciendo en el resto de Europa.

En su respuesta en el pleno del Senado a una pregunta de CiU sobre el retraso hasta 2015 del proceso de privatización de Aena, Pastor aseguró que "lo que están haciendo empresas como la alemana Fraport o Aeropuertos de París es ir consolidando grupos que sean potentes en Europa".

España tiene que ser "un país competitivo con sus aeropuertos para que puedan venir más turistas, tengamos más movilidad y para que las islas Canarias o Ceuta y Melilla tengan una buena movilidad, y eso se hace sólo con aeropuertos en red", subrayó.

La ministra explicó que al llegar a Fomento su equipo tuvo que parar el modelo de privatización del PSOE, que pretendía enajenar el 90 % del aeropuerto Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas, "frente al modelo que defiende el actual Ejecutivo que es un gobierno de aeropuertos en red".

En este momento, España puede mantener una red, que da entrada en sus aeropuertos a 127 millones de turistas gracias a que, "afortunadamente, no se cometió el error que iba a cometer el Partido Socialista, que era, ni más ni menos, que, con una deuda de 12.000 millones de euros, vender los dos principales aeropuertos de toda España",

La titular de Fomento criticó además al anterior Gobierno socialista por haber intentado hacerlo sin informe de la Abogacía de los Servicios Jurídicos del Estado.

Pastor recordó que su Gobierno también se preocupa por la gestión de Aena, que bajo su mandato ha pasado de un saldo de caja negativo de 400 millones de euros a estar hoy en números verdes y tener ya un beneficio a finales de 2013 de más de 500 millones.

La senadora del grupo catalán Montserrat Candini i Puig manifestó la "enorme" preocupación de su partido por el modelo de regulación y gestión aeroportuaria presentado por el Gobierno, cuyo resultado vulnera, a su juicio, los principios de la competitividad.

En su opinión, es un modelo que impide la gestión mucho más favorable a la competencia y con el que se quiere evitar la competencia entre aeropuertos del Estado, para que sean supuestamente más fuertes conjuntamente, lo que está "muy lejos de la realidad comercial y competencial".

Según la senadora catalana, un mayor grado de competencia entre aeropuertos implicaría más transparencia en la financiación de los aeropuertos deficitarios, crearía incentivos, aportaría eficiencia y conllevaría los precios de servicios mejores como modelo que se está haciendo en Alemania, Australia, Reino Unido, Francia o Estado Unidos.

Candini criticó al Gobierno por justificar mantener el monopolio en España por la existencia de unas supuestas sinergias de red, cuando los aeropuertos no son infraestructuras de red, como sí lo son ferrocarril y carreteras, y en todo caso las aerolíneas, pero no los aeropuertos, insistió.

Mostrar comentarios