Pastor defiende flexibilización del alquiler y fomento de la rehabilitación

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado hoy la necesidad de "flexibilizar" el mercado del alquiler, ya que sólo el 15 por ciento de las viviendas tienen este régimen, así como de fomentar la rehabilitación de viviendas, dos aspectos en los que España está muy por debajo de la media europea.

Melilla, 11 may.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado hoy la necesidad de "flexibilizar" el mercado del alquiler, ya que sólo el 15 por ciento de las viviendas tienen este régimen, así como de fomentar la rehabilitación de viviendas, dos aspectos en los que España está muy por debajo de la media europea.

Así lo ha asegurado hoy en un acto celebrado en Melilla, en el que la ministra ha asistido a la presentación del proyecto para construir 60 viviendas sociales en la ciudad autónoma.

Pastor ha defendido el anteproyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler que hoy ha llevado al Consejo de Ministros, con el objetivo de dar un impulso a este sector.

Ha apuntado que las medidas acordadas van a mejorar las condiciones de los contratos, al cambiar los plazos establecidos, ya que se pasa de una prórroga forzosa de cinco años a tres, así como una prórroga tácita automática de tres años a uno.

Esto significa que se pasa de ocho años a cuatro, la mitad del plazo hasta ahora establecido, según la ministra.

Los cambios implican la potestad del arrendatario para desistir del contrato si tiene dificultades para hacer frente a los pagos, previo aviso de un mes o la posibilidad del arrendador de poder recuperar la vivienda cuando la necesite para residencia habitual, para un familiar de primer grado o para el cónyuge en caso de divorcio.

Para Pastor, esto supone que se va a dar una mayor seguridad, agilidad y sobre todo equilibrio en las relaciones entre el arrendatario y el arrendador.

"No hay que dar más derechos a unos que a otros, sino que hay que buscar el equilibrio entre el propietario y el inquilino para que pueda haber más viviendas en alquiler", ha defendido.

Según la ministra, la política de vivienda es "fundamental" para garantizar la cohesión social, la competitividad y la sostenibilidad, para hacer a las personas iguales en oportunidades, por lo que cada actuación que se hace en esta materia supone una política social de "primera división".

Además, ha resaltado la creación de empleo que va ligada al mercado de la vivienda, bien a través de la construcción o bien de la rehabilitación, algo por lo que ha apostado y en lo que el Ministerio está trabajando.

Según datos de la ministra, en España hay 25 millones de viviendas, de las que la mitad tiene más de treinta años y de las que unos seis millones tienen más de cincuenta.

"La capacidad de la rehabilitación para generar empleo es de las más importantes", ha sostenido Pastor, quien ha dicho que el peso real de la rehabilitación en España es del 29 por ciento, esto es, 13 puntos por debajo de la media europea.

Por este motivo, ha anunciado que la rehabilitación va a ser un área en el que el Ministerio de Fomento se va a "volcar" en los próximos meses.

Mostrar comentarios