Pastor dice que Fomento será clave para la recuperación a pesar del recorte

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que a pesar de que el presupuesto del departamento para este año es "austero", Fomento seguirá siendo el ministerio de la inversión y la "punta de lanza" de la recuperación económica.

Madrid, 3 abr.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que a pesar de que el presupuesto del departamento para este año es "austero", Fomento seguirá siendo el ministerio de la inversión y la "punta de lanza" de la recuperación económica.

Durante una rueda de prensa con motivo de la presentación de los presupuestos generales de 2012, Pastor ha señalado que el objetivo del ministerio es realizar una planificación realista que dé prioridad a las inversiones a fin de favorecer la cohesión social y la equidad entre los españoles, de forma que no "haya ni un solo euro malgastado".

Para este año, los recursos de Fomento se han reducido un 8,6 % hasta los 20.104 millones de euros, de los que un 59 % corresponden a inversiones y un 41 % a gastos operativos, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

En consecuencia, la dotación para la política de infraestructura correspondiente a este ejercicio asciende a 11.386,9 millones, de los que 6.938,1 corresponden al sector público empresarial y el resto, 4.448,8 millones, son inversión directa del Estado.

El importe de la inversión para infraestructuras representa, por tanto, un descenso del 6,8 % respecto al presupuesto ejecutado en 2011, ha indicado Pastor, al tiempo que ha asegurado que los gastos de personal se han reducido un 9,8 %.

A pesar de este recorte, la titular de Fomento ha señalado que se trata de un presupuesto "riguroso" que se va a cumplir, con el objetivo de seguir apostando por la construcción de infraestructuras en el actual contexto de crisis económica y evitar que se produzca una "brecha" social y económica.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno ha tenido que adoptar medidas que no han sido de su agrado para tapar los "agujeros", mejorar la competitividad económica y generar confianza.

Debido al contexto de restricción presupuestaria, el Ejecutivo ha tenido que reprogramar la política de infraestructuras priorizando las obras que se encuentran en un estado muy avanzado de ejecución, los corredores con mayor volumen de tráfico y el transporte en ferrocarril en su triple vertiente (alta velocidad, red convencional y cercanías).

Mostrar comentarios